Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba: "Estamos buscando al nuevo responsable de ETA"

Jurdan Martitetigi fue detenido este sábado en Perpiñán y desde ese instante "estamos buscando al nuevo responsable de ETA", ha asegurado Rubalcaba.

Prntesión de atentar en el País Vasco

"Por lo que sabemos este comando tenía la intención de poner un coche bomba, no sabemos exactamente dónde, ni exactamente el día pero pensamos entorno a la investidura de Paxti López".

Una forma, por otra parte, como señala el ministro de hacerse notar por parte de los terroristas siempre que ocurre algún acontecimiento de relevancia.

"Por suerte esta vez todo apunta" a que no van a estar presentes en este hecho.

A esto añade que no considera que vaya a ser necesario un refuerzo de cara a los miembros del gobierno y del Parlamento Vasco, con respecto a legislaturas anteriores.

Sustituto de Martitegi

Aunque no está claro quién será el sustituto de Martitegi al frente de la banda terrorista, lo cierto es que todas las voces apuntan a Iurgi Mendinueta Mintegi, quien hasta ahora era el responsable de la infraestructura de alojamiento y acogida de ETA.

Mendinueta habría ascendido ante la sucesión de caídas entre sus responsables.

Al parecer en el interior de la banda se sigue un sistema para que siempre haya alguien al frente de la misma en el caso de que ocurra alguna detención. El hecho de que cada vez sean más jóvenes refuerza la idea de la importancia de las operaciones policiales que se están llevando a cabo.

"Es cierto que están tirando de una cantera muy joven y eso es por la eficacia policial", ha señalado Rubalcaba.
"No volverá a haber diálogo"

La despedida del ministro no ha podido ser más clara y rotunda: "No va a volverá a haber diálogo con ETA. Aquí hay dos posibilidades: que lo deje ETA porque asuma que la violencia no le lleva a ninguna parte o que el estado derrote a ETA".

Teniendo en cuenta la historia y la situación actual, Rubalcaba cree más probable la segunda opción.

Lo que hay que tener presente (ha querido matizar) es que ETA puede seguir matando pero su final está cada vez más cerca. RSO