Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba: "Ha caído el número uno de ETA y su sustituto"

El titular de Interior ha reiterado, durante la rueda de prensa en la que ha explicado los detalles de la operación en la que ha sido detenido el número uno de ETA y otros 3 miembros de la banda, la importancia de estos arrestos.
"Dada la situación en la que se encuentra actualmente la banda, esta operación es más importante incluso que en la que fue detenido Txeroki", afirma Rubalcaba. El ministro ha explicado que Carrera Sorbe es "el máximo dirigente de la banda, era el miembro de ETA más buscado por la Policía Española".
Rubalcaba no ha querido valorar como puede influir en la banda estas detenciones pero asegura que "desde el punto de vista operativo el traspiés de la banda es cualitativo ya q se ha detenido al jefe y al que iba a sustituirle (Arkaitz Aguirregabiria)". "Serobe era el objetivo principal de la Guardia Civil, además es un responsable especialmente peligroso".
"Estaban reunidos y no precisamente rezando el rosario"
Otro de los detalles sobre los que ha llamado la atención el titular de Interior es que los tres miembros de ETA detenidos en Bayona "estaban trabajando, no estaban escondidos, estaban reunidos y les puedo asegurar que no estaban rezando el rosario". "Estaban trabajando en lo suyo que todos sabemos ya lo que es", ha dicho.
En el registro que se ha producido en el piso de Bayona, donde han sido detenidos los miembros de ETA, "se han incautado tres pistolas y material informático".
Rubalcaba ha explicado en la rueda de prensa, en la que ha agradecido al Gobierno francés la colaboración", que "esta operación es fruto de la vigilancia de la Guardia Civil y la Policía" y "es fruto del trabajo de mucho tiempo".
Seguimiento a Benoit Aramendi
El inicio de esta operación, según ha explicado el ministro del Interior, es Benoit Aramendi, el cuarto detenido en la operación policial contra ETA. Este colaborador legal de la banada, "es un viejo conocido de la policía francesa, estaba vigilado y a principios de esta semana se vieron ciertos movimientos raros, llevaba en su coche a gente q se pensaba podía ser de ETA y a raíz de ahí se ha localizado a estas tres personas detenidas", ha relatado, "este es el origen de la operación".
Mikel Carrera era "el máximo dirigente de ETA en la actualidad, jefe del aparato militar y el que daba las ordenes de acción a los comandos", por lo que "era el objetivo principal de la Policía y la Guardia Civil", ha explicado Rubalcaba.
Detenido también el número dos de la banda
Arkaitz Aguirregabiria era "el número dos de Carrera y el que iba a ser su sustituto si no hubiese sido detenido también", afirma el Ministro, "tenía la tarea de adiestrar a los terroristas y era el número dos del aparato militar".
De esta manera, Rubalcaba afirma que se ha detenido "a las dos miembros de ETA más buscados", tanto por la Policía española como por la francesa.  
El material incautado