Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba dice que las encuestas "marcan una situación buena" para el PSOE pero que todavía queda mucho por hacer

No aclara si va a ser candidato: "Si soy útil para mi partido igual me presento"
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este lunes que los datos de las encuestas, "en principio marcan una situación buena" para los socialistas pero que sólo "relativamente" porque también indican que "queda mucho por hacer".
"Hay muchísima gente que en este momento dice que no contesta porque está irritada y con bastante razón con la política", ha declarado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, por tanto, ha argumentado que las encuestas "valen lo que valen", y hay que mirarlas con "distancia", porque faltan dos años para las elecciones.
Sin embargo, haciendo referencia a las encuestas que mensualmente publica el diario 'El País', Rubalcaba ha manifestado que reflejan una "tendencia", y por tanto hay que mirarlas con más cuidado y con cierto detalle, ya que cada mes cambian los resultados.
En este sentido, ha reconocido que los resultados indican que es "el PP el que baja mucho y el PSOE sube uno poco", y lo ha achacado a que los ciudadanos todavía no creen en el proyecto socialista. "La gente desconfía y se acuerda de que no lo hicimos bien", ha explicado, añadiendo que "esto se resuelve trabajando" porque la encuesta lo que pone de manifiesto es que "queda mucho". "Así que a trabajar", ha remachado.
"SI SOY ÚTIL PARA MI PARTIDO IGUAL ME PRESENTO"
Preguntado por si los buenos resultados de los últimos sondeos acercan al secretario general a ser candidato de cara las elecciones de 2015, Rubalcaba no ha aclarado si se presentará a las primarias que celebrará el partido, y que serán abiertas para militantes y ciudadanos, y ha respondido que hará lo que sea "útil" para el partido.
"Si en ese momento creo que puedo ser útil igual me presento y que decidan los ciudadanos", ha declarado, de igual manera que si considera que no lo es, dará "un paso atrás", ya que en su opinión, está en una fase de su vida política en la que puede permitirse ese tipo de cosas. "Tengo mucha política detrás", ha dicho, y ha asegurado que en 2011 no quería ser candidato a las elecciones pero que "había razones para serlo".
Además ha recordado que en el último Congreso del partido, fue elegido por sus compañeros, porque votaron un proyecto político que entre otras cosas suponía "cambiar el proyecto", y que por tanto ganó, aunque fuera por pocos votos.
¿ASPIRANTE A UN NUEVO CONGRESO?
Preguntado por el apoyo que la actual presidenta de Andalucía, Susana Díaz, prestó a Carme Chacón en dicho congreso, Rubalcaba ha respondido que "eso es como las votaciones de los comités olímpicos, se vota una vez y luego ya está, la próxima vez lo piensas de nuevo". "Habrá otro congreso y se elegirá a otro, o si me presento igual me eligen a mi, esa es la democracia", ha remarcado.
Respecto al discurso que pronunció Díaz en la investidura, en el que nombró al Rodríguez Zapatero y no a él, Rubalcaba lo ha justificado aduciendo que es normal que la presidenta nombrara a Zapatero porque es "el que más ha hecho" en cuanto a las políticas de igualdad en España. "Me sentí perfectamente y doblemente bien, porque yo formo parte de esa política de igualdad de Zapatero", ha asegurado.