Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba insta a Rajoy y Mas a no usar la discreción para "ganar tiempo" porque "cada vez las cosas están peor"

Pide a los socialistas que defiendan la "solución" federal pactada entre PSOE y PSC dentro y fuera de Cataluña
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, que no usen la "discreción" de sus conversaciones como una "fórmula" para ganar tiempo y decir a sus respectivos electorados lo que quieren oír. "Eso le gusta mucho al presidente del Gobierno pero en este tema no está dando resultado, al contrario, cada vez las cosas están peor", ha avisado.
Rubalcaba se ha expresado así en una reunión del Grupo Parlamentario Socialista en la que ha recalcado que el curso político se inicia con las mismas tres crisis con las que finalizó el anterior: una económica, una política y una territorial. El líder socialista, que se reunió el lunes en Madrid con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha pedido a los suyos que defiendan la alternativa elaborada por los socialistas, que propugna una reforma de la Constitución en sentido federal.
El jefe de la oposición ha admitido que es "razonable" que Rajoy y Mas quieran hablar con cierta discreción de la relación entre Cataluña y el resto de España --"no voy a decir que no hay que dialogar discretamente, sería un dislate", ha reconocido--. Sin embargo, ha avisado de que la discreción no puede "utilizarse para engañar a la gente" y ofrecer versiones distintas del proceso en la prensa catalana y la madrileña.
¿CUESTIÓN DE DINERILLO O DERECHO A DECIDIR?
"Hay cosas que no cuadran: Los que hablan en nombre de Rajoy se esfuerzan en decir que aquí no hay nada más que un poquitito de dinerillo y Mas dice aquí estamos ya en el derecho a decidir, ya lo tenemos", ha denunciado Rubalcaba. A su juicio, discreción para "decir en cada sitio lo que quiere oír el electorado correspondiente no conduce a arreglar las cosas sino a un desastre mayor".
Por otro lado, ha advertido al Gobierno de que si está dispuesto a hablar de financiación con la Generalitat debe tener en cuenta que hy otras 16 comunidades autónomas. Con todo, el jefe de la oposición ve positivo que los dos gobiernos hablen para resolver el problema catalán, incluso ha recordado que el PSOE lleva un año reclamándoles diálogo.
TENSIONES QUE "NO PRELUDIAN NADA BUENO"
Para solucionar el malestar catalán y para responder también a quienes reclaman recentralización, Rubalcaba ha pedido a los parlamentarios socialistas que defiendan la propuesta de reforma federal del Estado autonómico acordada por el PSOE y el PSC. "En ese marco de reformas y de diálogo hay que resolver estas tensiones con Cataluña que no preludian nada bueno", ha manifestado.
"Hay que hacerlo con celeridad y con un proyecto claro, nosotros lo tenemos", ha apuntado Rubalcaba, adelantando que los socialistas van a exponer y a defender ese proyecto dentro y fuera de Cataluña. La "solución" socialista parte de considerar que el Estado autonómico, aunque ha funcionado necesita "ajustes" en "una dirección federal, que era el sentido último del Estado autonómico que no se pudo hacer en su momento".