Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba pide al resto de fuerzas unidad e "inteligencia" para conseguir la disolución de una ETA "derrotada"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho un llamamiento este sábado al resto de fuerzas políticas para conseguir la disolución de ETA "todos juntos, con firmeza, inteligencia política, respetando la ley" y haciendo una política de Estado, al igual que se hizo para conseguir hace dos años "el fin de la violencia" y la "derrota" de la banda terrorista.
"Tenemos que afirmar rotundamente nuestra política histórica en materia de terrorismo. Estamos convencidos de que vamos a conseguir la disolución de ETA, y como sucede con el problema territorial, nuestro país tiene fórmulas que se han visto refrendadas por el éxito", ha defendido durante su intervención ante el Comité Federal que los socialistas celebran en Ferraz.
Así, ha defendido que al igual que las fuerzas políticas consiguieron "todas juntas" el final violencia, ahora toca seguir unidos para conseguir el fin de la banda terrorista. "Lo que le pido al resto de fuerzas es eso, que aprendamos lo que hemos hecho bien, que todos conjuntos conseguimos la derrota de ETA y todos juntos debemos conseguir su disolución", ha sentenciado.
"Ahora hay discusiones, y conviene para enfocarlas echar un poco la vista atrás, hace 5, 10 o 15 años", ha continuado, para añadir que, al igual que entonces, hay que seguir exigiendo a los terroristas "que dejen la violencia, que elijan entre las bombas o los votos, que acepten la legalidad penitenciaria porque no caben amnistías en nuestro país, que reconozcan el mal causado y que pidan perdón a las víctimas".
En este sentido, ha sentenciado que "siguiendo la máxima de 'a Dios lo que es de Dios y a César lo que es del César'", es preciso afirmar "con rotundidad" que "a la democracia, la victoria, y a ETA la derrota", al tiempo que ha confirmado que la postura del PSOE en esta materia "va a seguir siendo la misma de siempre".
APOYO AL GOBIERNO
"Nuestra postura no es una novedad. Siempre hemos hecho lo mismo, apoyar al Gobierno. Estamos donde hemos estado siempre, apoyando al Gobierno, con las fuerzas democráticas, con lealtad y con sinceridad", ha aseverado.
No obstante, ha reconocido que hay algunas cosas que han cambiado en Euskadi y en España en estos últimos dos años tras la declaración de ETA del final de la violencia. "Hay compañeros que hace ya mucho tiempo que pasean por la calle sin tener que volver la cabeza cada cinco segundos", ha relatado.
"Hay mucha cosas que han cambiado, ha desaparecido la violencia, la amenaza, y todo ello porque ETA declaró el fin de la violencia. Declaró públicamente su derrota, eso fue la declaración de hace mas de dos años, la derrota de ETA por parte del Estado", ha sentenciado.