Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba: "No es una ocurrencia advertir de los planes de ETA"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en su hipótesis de que ETA podría pensar en un secuestro como forma de demostrar "que está viva" mediante algo "llamativo" y que sea "compatible" con el debate interno de la banda. Además, ha asegurado que no se trata de "una ocurrencia de una tarde" y su objetivo, al alertar sobre ello, es garantizar la seguridad. Ha añadido que de estos posibles planes de la banda etarra ha advertido "a todo el mundo", al tiempo que ha especificado que se ha dado traslado de esta alerta a los partidos políticos y a la Ertzaintza.

Asimismo, Rubalcaba se ha referido a que "el secuestro es una posibilidad", porque no influiría demasiado en el proceso de debate interno en ETA y llevaría a la banda terrorista a primera línea de actualidad. También ha explicado que es lógico pensar que la banda etarra "pretenda salir a la calle", porque "necesita demostrar que existe" y para eso, "debe hacer algo compatible con el debate interno" y "uno de los atentados que podría cumplir esos requisitos, demostrar que existe y respetar el debate interno, es el secuestro". 
Debate en el seno de ETA
El titular de Interior ha asegurado que y, en algunos momentos publicitado, porque hay gente que participa en el debate que quiere dar a conocer su opinión e, incluso, embellecerla". el debate en el seno de ETA existe y, por primera vez, "está siendo publicado
"Dentro de ese debate hay lo que podríamos llamar 'poli-milis', por entendernos, que son aquellos que dicen que la estrategia política tiene que primar sobre la militar, es decir, los políticos deben mandar en ETA y en su entramado, lo que pasa es que no pueden desaparecer las pistolas porque, el día en que desaparezcan las pistolas no son nada. Son esos que dicen hay que volver a negociar o a dialogar, y hay que mantener las pistolas quietas, tranquilas, pero presentes", ha añadido.
El ministro se ha dirigido a ese sector para decirle "esa historia ya la conocemos y ya lo hemos intentado, y en particular, quien está en este momento en el Gobierno, es decir, el Partido Socialista en Euskadi y en Madrid, y sabemos que, al final, lo que se pretende es capitalizar la existencia de 50 años de terrorismo y eso no es posible".  CGS