Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba confía en que con el cambio de posición de Putin, sea posible una acción política "contundente"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha esperado este miércoles que se pueda llevar a cabo una "acción política lo más contundente posible" en Siria, ahora que el presidente de Rusia, Vladirmir Putin, ha dicho que no descarta apoyar una intervención militar amparada por Naciones Unidas, si hay pruebas objetivas de que el Gobierno de Bashar al Assad usó armas químicas contra su propio pueblo.
"Estamos por una acción política lo más contundente posible porque sí es verdad que algo hay que hacer. He oído que Putin parece que ha cambiado de posición y tengo la impresión de que él está pensando algo parecido. Sería muy bueno que hubiera una decisión de Naciones Unidas firme, seria para evitar que esto vuelva a pasar", ha declarado Pérez Rubalcaba, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.
Dicho esto, ha reconocido que la comunidad internacional lleva "dos años, no mirando para otro lado, pero no haciendo" lo que tiene que hacer en Siria "y así están las cosas". "La llamada comunidad internacional, que nadie sabe muy bien que es, lo ha hecho mal. Es evidente que no podemos dejar pasar el que este señor utilice armas químicas que, sencillamente, es una asesinato masivo contra su pueblo, contra inocentes", ha recalcado.
En este sentido, ha advertido que la comunidad internacional "no puede mirar para otro lado" y decir que no ha pasado nada. "Sí ha pasado, ha pasado que ha utilizado armas químicas, que está en contra de todos los tratados internacionales. Algo hay que hacer", ha remachado, para después añadir que "es evidente" que debe hacerse de manera "legal" y tener "el amparo correspondiente de Naciones Unidas".
"MÁS RIESGOS QUE BENEFICIOS"
Asimismo, ha hecho hincapié en que la opinión del PSOE, después de haber intercambiado posturas con "compañeros de los partidos europeos", es que en este momento "una acción armada tiene más riesgos que beneficios, al margen de que tendría que tener la autorización legal".
Sobre el hecho de que tanto Francia como Estados Unidos defienden una intervención militar sin el amparo de la ONU, el líder del PSOE ha indicado que "cada país tiene su política exterior, tiene sus razones". "Yo le digo la mías. Los riesgos que tiene esa acción militar, al margen de que tiene que ser legal, son muy altos y que antes de hacerlo hay que pensarlo mucho", ha insistido.
Por este motivo, Pérez Rubalcaba se ha mostrado partidario de hacer "algo políticamente contundente, que sea preventivo" porque Assad puede "matar a mucha gente". "Hay millones de personas a las que tenemos que atender. Por lo tanto, además de preocuparnos de qué hacemos con el asesino, vamos también a preocuparnos por la gente que sufre", ha zanjado.