Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba, "preocupado" por que Feijóo adelanta las gallegas tras hablar con Rajoy y teme nuevos recortes

Critica al PP que llama a votar y luego aplica ajustes, pero avisa de que ya "le salió mal" en Andalucía y volverá a fracasar en Galicia
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha confesado "preocupado" por que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, haya adelantado las elecciones gallegas a octubre tras haber conversado el viernes con Mariano Rajoy y se ha preguntado qué nuevos ajustes y recortes le anunció el presidente del Gobierno que le hayan aconsejado esta decisión.
Pérez Rubalcaba se reúne esta tarde en la sede federal del PSOE con su equipo y previamente, ha ofrecido una rueda de prensa. La comparecencia ha tenido lugar conocido ya que las elecciones gallegas coincidirán con las vascas y el dirigente socialista ha expresado sus dudas. "¿Qué le ha dicho Rajoy que va a hacer de aquí a marzo para que Feijóo adelante?", ha inquirido. "¿Qué tiene pensado que va a pasar en España o qué va a hacer de aquí a marzo?", ha insistido.
El secretario general del PSOE ha explicado que basa sus temores en los antecedentes que demuestran que el gobierno "dice lo contrario" de lo que acaba por hacer o suceder. Ha censurado que "no había condicionalidad" en el rescate financiero, pero sí acarrea exigencias, y ha añadido que el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, adelanta en una entrevista en el Inrternational Herald Tribune que también podría tenerlas la compra de duda por el BCE.
Con las elecciones gallegas en octubre, ha especulado, los nuevos recortes llegarían después de la votación, como ocurrió tras las elecciones generales y tras las andaluzas. "Y no hay dos sin tres", ha dicho. "Quieren que la gente vote antes de saber lo que se le viene encima", ha censurado. Sin embargo, Pérez Rubalcaba ha advertido de que los ciudadanos demostraron ya en Andalucía que no se dejan "engañar" por esta estrategia y que ocurrirá lo mismo en Galicia.
BUEN CANDIDATO PARA GALICIA
El secretario general del PSOE se ha querido mostrarse equidistante ante el proceso interno que abre ahora el PSOE gallego para elegir candidato y que ya no podrá pasar por unas primarias ante la falta de tiempo. Si existen varios candidatos, los órganos de dirección del partido serán los que elijan.
Tras el formalismo, Pérez Rubalcaba ha reiterado sin embargo sus simpatías por el actual secretario general de los socialistas gallegos, Patxi Vázquez. "No es un secreto mi sintonía personal con él, lo sabe todo el mundo", ha dicho preguntado al respecto.
En cualquier caso, ha insistido en que quien sea cabeza de cartel finalmente será "un buen candidato" y con "opciones", al igual que también confía en un "buen resultado" de Patxi López en las elecciones vascas. De nuevo aquí ha recurrido al precedente andaluz, faro para los socialistas de lo que puede ocurrir el 21 de octubre. "La gente no se dejó engañar y esto va un poco de lo mismo", ha concluído.