Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba reitera a ETA tras el comunicado: "o bombas o votos"

En un comunicado en euskera, fechado el 31 de diciembre y publicado el domingo en "Gara", ETA indica que será "la actuación de todo el pueblo y la presión la que nos llevará al proceso democrático", un proceso que define como "llevar a Euskal Herria al escenario de la autodeterminación de una forma gradual, regulada y consensuada".
Pérez Rubalcaba, en declaraciones a la cadena Ser, ha considerado que lo que ETA le dice al mundo de la ilegalizada Batasuna es que "de alto el fuego, nada" y que tiene que seguir matando y atentando.
Según el ministro, el comunicado de la banda señala a Batasuna: "tú a lo tuyo, la política, y yo a lo mío, la violencia", por lo que, ha advertido, conviene no engañarse y remarcar el mensaje de "o bombas o votos".
Ante las próximas elecciones municipales, el titular de Interior ha advertido a la izquierda abertzale que tiene dos posibilidades para por ir a los comicios: "Que ETA lo deje o que ellos dejen a ETA".
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, cree que el último comunicado de ETA demuestra que la organización tiene la voluntad de continuar con la violencia y le ha pedido a la izquierda abertzale que "dé un paso valiente adelante" y se aleje de la banda terrorista.
Mendia ha eludido hacer un análisis político del comunicado, del que se ha limitado a opinar que ETA tiene un "objetivo muy claro", que consiste en "seguir con la violencia, matando y poniendo bombas", por lo que ha considerado que el mensaje es "interno" y está "dirigido a su gente", ya que la mayoría de la militancia de la izquierda abertzale está "asqueada de la violencia".
 
 
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha expresado su convicción de que ETA pretende "colarse" en los próximos comicios de 2011 y, de no conseguirlo, su fin "se verá pronto". Considera que la "desesperación político-electoral" de EA le hace "agarrarse a lo que pueda", incluso "a una banda terrorista que es incapaz de condenar el terrorismo". 
"Entiende que, dentro de su paranoia, para conseguir su independencia, su socialismo, su Euskal Herria y ese tipo de cosas, van peor a ese tipo de presión, amenazas o coacción sin estar unidos, sin perder su extorsión del terrorismo más su extorsión del engaño político y quiere tenerlo todo junto", ha manifestado Basagoiti.