Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rufián (ERC) defiende que la ANC pregunte por el referéndum unilateral

Pregunta a Domènech si avalará esta consulta cuando el Estado "se cargue" una pactada
El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha defendido este lunes que la ANC organice una consulta interna para saber si sus socios avalan pedir a las instituciones catalanas que impulsen un referéndum unilateral de independencia.
"No me parece una presión --a las instituciones catalanas--. Me parece muy positivo que la gente hable de política", ha explicado en una rueda de prensa de la campaña celebrada en la marmolería Macsa de Olesa de Montserrat (Barcelona).
Los argumentos de Rufián contrastan con los del candidato de CDC al 26J, Francesc Homs, que este lunes ha criticado que la ANC cuestione la validez de la hoja de ruta independentista y plantee consultar a las bases sobre un referéndum unilateral, en vez de pedir unidad y resolver el "problema" de la CUP.
Rufián ha evitado polemizar con Homs, asegurando que todas las opiniones son "respetables", pero si se ha desmarcado de las críticas de CDC, reivindicando en el papel de las entidades soberanistas y recordando que él, antes de ser candidato de ERC, fue miembro del secretariado de la ANC.
"No entraremos a casa de nadie. Es una decisión de la ANC --convocar la consulta--. Es muy respetable. Valoro mucho el trabajo que hacen. Si quieren preguntar a sus socios me parece muy bien", ha expuesto el candidato de ERC.
Ha explicado que a él personalmente la idea del referéndum unilateral le gusta "mucho", pero ha recordado la posición oficial del partido: no se cierran a una consulta así, pero insisten en que supondría un cambo en la hoja de ruta soberanista y debería refrendarse primero en el Parlament.
También ante las críticas que CDC está lanzando a la CUP en los primeros días de campaña, Rufián ha insistido en que todos los actores políticos del proceso soberanistas son "imprescindibles" para conseguir un Estado catalán independiente.
EXPLICACIONES A PODEMOS
Rufián ha pedido al candidato de EnComúPodem, Xavier Domènech, que aclare si su partido apoyará el referéndum unilateral de Catalunya cuando el Estado "se cargue las urnas", o sea, cuando no prospere el referéndum pactado que propone Podemos.
La tesis de ERC es que la opción de referéndum que plantea el partido de Pablo Iglesias no contará con los apoyos suficientes en el Congreso para prosperar, por lo que exigen saber a su socio en Catalunya, EnComúPodem, si están dispuestos a avalar la consulta unilateral.