Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rufián (ERC): "Guste más o menos, Mas representa a parte del independentismo y ahora todo el mundo es imprescindible"

Asegura que Esquerra "no entrará a investir a ningún presidente" del Gobierno de España del PP o del PSOE, que "representan lo mismo"
El diputado electo de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián ha asegurado que, "guste más o menos", Artur Mas "representa a parte del independentismo y ahora todo el mundo es imprescindible". Por ello, no descarta que se llegue a un acuerdo todavía en torno a la presidencia de Mas y ha admitido que puede existir en Esquerra "una corriente" que opina, al igual que Joan Tardà, que el president de la Generalitat en funciones tiene que dar "un paso al lado" y permitir que haya otro candidato.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rufián ha advertido de que "quedan cinco o seis días" para que se puedan convocar nuevas elecciones "y se tienen que destinar todos los esfuerzos, cada minuto que quede, a intentar cerrar un acuerdo porque, al final, la gente ya votó de manera inequívoca y parece una falta de respeto no hacerlo".
El representante de ERC cree que no es imposible un acuerdo en torno a la figura de Artur Mas. "Ya hemos hecho cosas que antes parecían imposibles y estamos convencidos de que hay tiempo", ha añadido.
Además, ha señalado que no hay que "levantarse de la mesa de negociación hasta el último segundo". "Queda un montón de tiempo para hablar de unas hipotéticas elecciones. A partir del lunes, todos podremos hablar de lo que quieran. Nosotros iremos con todo nuestro entusiasmo y toda nuestra fuerza, pero entendemos que ahora no va de eso", ha indicado.
Gabriel Rufián ha emplazado a "seguir negociando" por respeto a los electores que el 27 de septiembre votaron al independentismo, "que ganó, y son dos millones de personas". "A mí me parece que es falta de respeto a un montón de gente decir que ya te levantas de la mesa de negociación, que todo se ha acabado y empezar a hablar de escenarios que todavía no se han dado. Nosotros pedimos que se siga negociando porque ha habido negociaciones que se han resuelto en horas, en minutos, y estamos convencidos de que todavía queda margen", ha apuntado.
"SIN DECIR NO A NADA"
En este sentido, ha dicho que, "si alguien cree que ERC puede hacer algo más, dar alguna muestra más de generosidad, que lo diga". "Por ERC no será. Nosotros no estamos diciendo ni vamos a decir no a nada. Nuestro único objetivo es la consecución del mandato popular que tenemos detrás, que es la consecución de la república catalana, así que tenemos que seguir intentándolo", ha insistido.
Rufián ha señalado que ERC "es leal a sus acuerdos" alcanzados con motivo de las elecciones catalanas para concurrir en la candidatura de Junts pel Sí, "que tenía un candidato inequívoco, que era el señor Artur Mas".
"Nosotros nunca hemos estado cercanos e incluso estamos en las antípodas ideológicas de lo que representa el señor Artur Mas y Convergència Democrática, pero entendimos que ese momento no iba de ganarnos entre nosotros, sino de ganar un país, y eso se hacía con generosidad y pragmatismo o no se hacía", ha dicho.
A su juicio, "en todo caso, hay que seguir negociando, porque se pueden hablar de un montón de cosas todavía y se puede llegar a alcanzar acuerdos que ahora parecen muy complicados, pero que, con un poco de voluntad, se pueden alcanzar".
"INDEPENDENTISMO PRESIDENCIALISTA"
Preguntado por si son conscientes de que Mas se ha convertido en un "obstáculo", el diputado de Esquerra ha manifestado que "hay mucho tipo de independentismo". "Hay un montón de gente que ha llegado a la conclusión de que este país tiene que ser lo que la gente ha votado que sea a través de un montón de caminos diferentes. Hay un independentismo económico, identitario, partidista y también un independentismo presidencialista", ha apuntado.
Según ha explicado, "hay mucha gente que está aquí porque considera que le representa Artur Mas". "Yo les he visto y conocido, y es gente que se deja la piel tanto más que cualquier otro independentista, así que yo no voy a ser el que excluya a uno u a otro. Me parece tan respetable un camino como otro. Así que yo creo que Artur Mas representa, guste más o menos, a una parte del independentismo, y ahora estamos en un momento en el que todo el mundo es imprescindible", ha indicado.
Por ello, ha mostrado su convencimiento de que, "con generosidad, pragmatismo y con valentía, al final, se puede alcanzar un acuerdo". "Quedan cinco días, quedan un montón de días e incluso minutos, y yo creo que hay que dedicarlos todos a una negociación que todavía está encima de la mesa", ha aseverado.
JOAN TARDÀ
Respecto a las declaraciones de Joan Tardá, diputado de ERC, que ha pedido a Artur Mas que dé "un paso al lado" y ceda la candidatura a la presidencia a un miembro de CDC para que el proceso soberanista siga adelante, ha indicado que en Esquerra hay "un montón de sensibilidades, recoge un montón de opiniones y todas ellas son tremendamente respetables".
"Nosotros estamos siempre de acuerdo con todos los miembros del partido. Joan Tardà tiene una trayectoria muy potente y es un político con un peso tanto parlamentario como político enorme, y su opinión es muy respetable. Nosotros lo que decimos es que todavía queda tiempo para negociar y hagámoslo", ha añadido.
Preguntado por si la opinión de Tardá es la de ERC, Gabriel Rufián ha afirmado que es la de este diputado y entiende que también "la de algunos miembros e incluso de una corriente de Esquerra Republicana".
"Al final, la transversalidad tiene una serie de problemas, pero también hay que entender que, sin transversalidad, no se hace ni se ha hecho en la historia contemporánea ningún proceso constituyente democrático", ha explicado.
A su juicio, "no se puede hacer una Constitución de un nuevo país sin esa transversalidad, y comporta problemas y negociaciones muy complicadas como las que se están viviendo, pero es indispensable para hacerlo".
ELECCIONES GENERALES
Gabriel Rufián ha asegurado que ERC "no entrará a investir a ningún presidente que represente exactamente lo mismo" en el Gobierno de España, en alusión a los candidatos del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, respectivamente.
Tras señalar que España "es un Estado vecino", ha apuntado que su partido siempre "estará a favor de cualquier iniciativa legislativa que esté por dignificar la vida de la gente de ese país de países". Por ello, ha especificado que, por el voto de Esquerra, no se va a dejar de aprobar, por ejemplo, una ley en contra de los desahucios o en contra de la pobreza enegética.
"Ahora bien, nosotros entendemos que no vamos a hacer política parlamentaria al uso. Con toda la humildad del mundo, vamos a intentar defender el proceso de autodeterminación catalán, más que nada porque hay gente en ese Congreso muy hegemónica, como PP, PSOE o incluso Ciudadanos, que están llamando 'desafío, amenaza y golpe' al voto de la gente", ha apuntado.
Por ello, considera que ERC tiene que estar en las Cortes Generales para defender "a las instituciones catalanas". "La verdad es que la única alternativa es PP y PSOE, lo de siempre. Nosotros tenemos muy claro que son exactamente el mismo partido. Se llevan aparentemente muy mal en segun qué plató de televisión, pero, después, en los despachos, se llevan siempre muy bien, así que la respuesta es que nosotros vamos a estar a favor de cualquier iniciativa legislativa, pero no vamos a entrar a investir a ningún presidente que represente exactamente lo mismo", ha reiterado.
Además, considera que "es ciencia-ficción de la buena" creer que Podemos logre arrancar al PSOE un compromiso de referéndum en Cataluña.
"El PSOE ha dicho por activa y por pasiva que todo esto es un disparate, lo llaman botón rojo, que es lo último que dijo Susana Díaz, que para muchos es la gran esperanza o el mirlo blanco del PSOE", ha concluido.