IRÁN-NUCLEAR

Rusia considera inadmisibles las sanciones unilaterales de la UE contra Irán

Rusia criticó hoy a la Unión Europea (UE) por imponer sanciones unilaterales contra Irán y acusó a los Veintisiete y a Estados Unidos de aplicar así su legislación a terceros países.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante su participación hoy en una comisión presidencial para la modernización y el desarrollo económico en Moscú (Rusia). EFE

"Consideramos inadmisible la práctica de emplear contra Irán sanciones unilaterales o colectivas que rebasen los marcos del régimen de sanciones impuesto a ese país por el Consejo de Seguridad de la ONU", declaró el ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

El portavoz de la Cancillería, Andréi Nesterenko, indicó que EEUU y la UE de esta forma "minan los esfuerzos colectivos por hallar una solución política y diplomática a la situación en torno al programa nuclear iraní y muestran su desprecio hacia los planteamientos sopesados y concordados de la resolución del Consejo de la ONU".

"Rechazamos categóricamente cualquier intento de proyectar la legislación interna de la UE y de EEUU a terceros países, y de emplear las sanciones contra compañías y personas físicas de estados que cumplen escrupulosamente las exigencias de las resoluciones del Consejo de Seguridad", manifestó el diplomático ruso.

Nesterenko subrayó que las sanciones adicionales unilaterales de la UE y EEUU "van mucho más allá de la solución de las tareas de no proliferación (...) y no ayudan a encontrar una rápida solución política y diplomática del problema" iraní.

"Debemos constatar que los últimos pasos de la UE y de EEUU por incrementar las presiones sobre Irán demuestran su desprecio por los principios de la labor colectiva", dijo el portavoz sobre el grupo de los seis países negociadores con Teherán (EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).

Ayer, lunes, Rusia rechazó las críticas del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que la acusó de hacer juego a los países occidentales que quieren aislar a Irán, y dijo que sus palabras "tergiversan el enfoque objetivo de Rusia".

"En vez de dedicarse a la retórica estéril e irresponsable, la dirección iraní debería dar pasos concretos y constructivos para normalizar cuanto antes esta situación, tal y como le exigen desde hace tiempo Rusia y el grupo de los seis", señaló la Cancillería.

Por otra parte, Moscú alabó la disposición expresada por Teherán para seguir negociando con Turquía y Brasil un acuerdo que permita el intercambio de uranio poco enriquecido por combustible nuclear para un reactor médico iraní.

La Cancillería rusa expresó su satisfacción por la disponibilidad del Gobierno de Teherán para reunirse en septiembre con el llamado grupo de Viena, compuesto por Rusia, Francia, EEUU y el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Moscú consideró conveniente invitar a esta cita a representantes de Brasil y Turquía, y expresó su esperanza de que Irán reanude cuanto antes el diálogo con los mediadores internacionales del grupo de los seis.

Rusia, que mantiene una relación especial con Irán y lo ayuda a construir su primera planta nuclear a orillas del golfo Pérsico, dentro de la actual mejora de sus relaciones con EEUU ha apoyado en la ONU la última resolución con sanciones al régimen de Teherán.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Este gesto te llegará al corazón

Tres hombres ayudaron a llegar a la meta a una corredora que estaba a punto de rendirse solo unos metros antes de llegar al final. Participaban en una maratón en Filadelfia.

Sobre el policía

Se masturba y eyacula en la mano de un policía

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad