Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia levanta el veto a la carne porcina española de las provincias sin gripe A

Rusia levanta el veto pero con condiciones. El Gobierno ruso autoriza la comercialización de la carne porcina española procedente de las provincias donde no se han registrado casos de gripe A. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha asegurado este jueves, en La Mirada Crítica de Telecinco, que "la medida rusa es injustificada". España asegura que "volveremos a la normalidad comercial en cuestión de días".
El pasado 2 de mayo el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia anunció que prohibía "la importación (...) de cerdos vivos, carne de cerdo y derivados que no hayan sido tratados térmicamente de toda España, considerada como segunda zona de riesgo".
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha asegurado en La Mirada Crítica, que la medida rusa "es injustificada" y que es "seguro comer carne de cerdo".
Moscú ha rectificado aunque a medias. Levanta el veto a la carne porcina española pero sólo en las provincias donde no se han producido casos de gripe A.
Carlos Escribano, director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos español, enviado del gobierno español para negociar este asunto con Moscú, ha asegurado que "el problema está zanjado".
Escribano explicó que las autoridades rusas se han comprometido a suspender "paulatinamente" y "provincia por provincia" este prohibición. "", insistió Escribano, quien recordó que Rusia es el destino del 3 por ciento de la producción porcina española, es decir, 115.000 toneladas anuales. Volveremos a la normalidad en cuestión de días
España tiene confirmado 81 casos de contagio por nueva gripe. En las últimas horas se han producido ocho nuevos casos: en Andalucía (cuatro), Cataluña (2) y Comunidad Valenciana (dos).