BOLIVIA-RUSIA

Rusia quiere contribuir a modernizar las Fuerzas Armadas bolivianas

Rusia quiere contribuir a modernizar las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Bolivia y potenciar militarmente al país suramericano para ubicarlo en niveles similares al de otros de la región, publica hoy el diario La Razón en una entrevista al embajador de este país en La Paz, Leonid Golubev.
El crédito que Moscú otorgará a La Paz para la modernización de su Ejército fue acordado entre el presidente de su país, Dimitri Medvédev, y su homólogo boliviano, Evo Morales. EFE/Archivo

Según Golubev, el crédito que Moscú otorgará a La Paz para la modernización de su Ejército fue acordado entre el presidente de su país, Dimitri Medvédev, y su homólogo boliviano, Evo Morales, el pasado mes de febrero durante la visita del líder indígena a Rusia.

Ambos mandatarios suscribieron una declaración conjunta para un acuerdo marco sobre el sector energético de integración, cooperación técnico-militar y ayuda contra el narcotráfico.

"Todo lo que pide el Gobierno de Bolivia nosotros estamos dispuestos a cumplir. Podemos decir que el Ejército boliviano va a estar bien modernizado y va a responder a los países que los rodean", apuntó.

El encargado de la diplomacia rusa en La Paz explicó que, a propuesta de Moscú, el Ejército boliviano ha elaborado una lista con el armamento y el equipo logístico que requiere para cumplir sus funciones.

"Lo único que nos falta es la solicitud oficial del Gobierno de Bolivia para arrancar con este crédito", afirmó.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, confirmó la existencia de este acuerdo con Rusia es un "convenio genérico que merece analizar prioridades, como el equipo de logística", si bien reconoció que también se solicitó material bélico al país europeo.

En declaraciones a La Razón, San Miguel justificó esta solicitud porque, dijo, las Fuerzas Armadas bolivianas "han sido descuidadas los últimos diez años".

Además de la cooperación en materia de Defensa, Golubev apuntó que los otros dos ejes fundamentales de la cooperación en el país suramericano son la ayuda contra el narcotráfico y los trabajos de la corporación gasística rusa Gazprom.

Esta firma pretende ayudar a Bolivia en la producción y exportación de gas, pero también en el desarrollo de la industria petroquímica.

El embajador ruso mostró también esta semana el interés de su país en participar en la explotación del litio boliviano para lo que Moscú prepara una propuesta al respecto.

Asimismo, Golubev adelantó que la visita del presidente de su país a Bolivia, que correspondería al viaje que el mandatario indígena hizo en febrero de este año a Rusia, podría producirse en octubre del próximo año.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad