Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ruz investigará si el extesorero de AP Naseiro transfirió dinero a cuentas de Bárcenas en Suiza

El magistrado ha solicitado a las autoridades suizas información sobre la cuenta abierta por Bárcenas en el Lombard Odier de Suiza e identificada como Obispado y, en concreto, sobre las transferencias recibidas en este depósito desde otra cuenta abierta en la Banca del Gottardo (Lugano) "a la vista de las referencias efectuadas por Bárcenas del señor Naseiro en un escrito remitido al Juzgado".
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investigara si el extesorero de Alianza Popular (AP) Rosendo Naseiro transfirió dinero a una cuenta del extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza, según se desprende de un auto del magistrado hecho público este jueves.
En una carta remitida al juez a principios de marzo, Bárcenas se mostró sorprendido por el hecho de que el magistrado no haya citado, por el momento, a declarar a Naseiro.
"Por cierto que, con relación a los testigos, sí me sorprende y no lo considere su Señoría una digresión por mi parte, que habiendo citado yo profusamente al señor Naseiro, ninguna acusación haya mostrado interés en llamarle a declarar, aunque sólo fuese por la curiosidad de conocer por qué transfirió fondos de sus cuentas en Suiza a las mías", decía en la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press.
El juez ha pedido, además, a las autoridades suizas la ampliación de una segunda comisión rogatoria. En este caso pide a las autoridades helvéticas datos destinados a perfilar la cuota total defraudada por la cúpula de la trama Gürtel y por el extesorero y su mujer mediante sus cuentas en ese país.
TRANSFERENCIAS A BANCOS DE URUGUAY
En otro auto dictado este jueves, Ruz ha solicitado a Uruguay que amplíe otra comisión rogatoria y que proceda al bloqueo de las cuentas de las que dispone allí Bárcenas y la sociedad Tesedul.
El juez considera que Bárcenas realizó transferencias millonarias a bancos uruguayos tras conocer la investigación abierta en su contra para así "ocultar los fondos y desvicularlos de su origen ilícito". Así, transfirió 400.000 euros el 18 de abril de 2011 y otros 400.000 el 11 de mayo del mismo año a nombre de Tesedul al Discount Bank de Montevideo.
Los primeros datos aportados por Uruguay han desvelado que, además, transfirió a otras sociedades en ese país una cantidad total de tres millones de euros. En concreto, el Grupo Sur de Valores recibió dos millones de euros en marzo y abril de 2009 y Lidmel International otro millón, a través de cuatro transferencias realizadas ese mismo año.