Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ruz ordena embargar una cuenta en Bermudas que recibió dinero de depósitos vinculados con Bárcenas

El juez desvela que el Dredsner Bank de Suiza detectó "cosas inusuales" unos meses antes de que el extesorero dimitiera de su cargo
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado el embargo de una cuenta abierta en el Butterfield Trust Limited de las Islas Bermudas que recibió, en agosto de 2009, una transferencia de 200.000 dólares (157.880 euros) de una cuenta del Lombard Odier de Suiza relacionada con el extesorero del PP Luis Bárcenas.
Según explica el magistrado en un auto hecho público este viernes, el dinero fue transferido por orden del testaferro de Bárcenas, Iván Yañez, desde la cuenta 'Obispado' titularidad de su padre Francisco José Yañez y la beneficiaria de la transferencia fue la empresa Sun Secured Advantage.
El 3 de agosto de 2009 Yañez hijo remitió un correo electrónico al gestor de la cuenta suiza, Frederic Mentha, en el que le indicaba que realizara la transferencia desde el depósito de su padre "y de la parte correspondiente a Rosa". Yañez corroboraba en ese mail que la orden procedía de Bárcenas. "Según has hablado con nuestro amigo L", indicaba.
El magistrado destaca que 'Obispado' había recibido meses antes un total de 177. 973 euros desde una cuenta de Rosalía Iglesias en el mismo banco, mediante tres transferencias distintas de de 110.000, 31.704,25 y 36.268,85 euros.
Ruz acuerda remitir una comisión rogatoria a Bermudas para recabar información sobre sus titulares y movimientos y pide su bloqueo. El magistrado asegura que la nueva información de las autoridades suizas que le llevado a ordenar el embargo permite constatar "anteriores y nuevos" indicios de responsabilidad respecto al extesorero 'popular', su esposa y Yañez.
"COSAS INUSUALES"
El auto también desvela la existencia de reticencias por parte del Dredsner Bank en relación a los activos de Bárcenas. El magistrado ha recibido nuevos dossieres de 'compliance' del banco en los que queda reflejado que la entidad suiza comenzó a detectar que sucedían "cosas inusuales" con la cuenta de la que disponía el extesorero del PP, en marzo de 2009, meses antes de su dimisión de este cargo.
Agathe Stimoli, puso de manifiesto en estas comunicaciones que podía haber "un serio problema" con la cuenta. La gestora refiere que ha tenido dos contactos inusuales de personas cercanas al cliente que le avisan de que la cuenta podía cerrarse y sus activos transferidos a Sudamérica.
También indica que ha intentado contactar con el cliente durante más de una semana sin éxito, lo que no es habitual, y dice que el Lombard Odier le ha comunicado que "hay un problema con esta persona".
El auto precisa que Stimoli se reunió con Bárcenas en Madrid en abril de ese año y el extesorero le comunicó que "por el momento no se harían más transferencias fuera" desde esa cuenta.
Ruz constata, además, que los responsables del banco recabó en numerosas ocasiones "información adicional" sobre el origen de los activos del extesorero, lo que provocaba sus "continuas reticencias". Se limitaba a señalar que sus ingresos procedían de la venta de obras de arte y supuestas operaciones inmobiliarias que "en ningún caso documentaba".