Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SCC convoca concentraciones en municipios para reclamar que ondee la bandera española

Pide a los ciudadanos alertar de los consistorios que incumplan la ley de banderas
SCC ha convocará concentraciones en municipios catalanes para reclamar que en las fachadas de los ayuntamientos ondeen "las banderas que unen", en alusión a la española, la catalana, la europea y la de cada localidad.
El presidente de la entidad contraria a la independencia, Rafael Arenas, ha criticado este jueves en rueda de prensa que en varios municipios catalanes existe "falta de neutralidad institucional" porque se ha quitado la bandera española y sólo figuran la 'estelada' independentista o la 'senyera' catalana.
"La ausencia de símbolos tiene el objetivo de profundizar en la desconexión afectiva con el conjunto de los españoles", según Arenas, y ha añadido que hay administraciones que no dudan en incumplir la ley para impulsar el proceso soberanista.
ACTO EN VILANOVA EL SÁBADO
Con el lema 'Nuestros símbolos, nuestros derechos. Para un municipios de todos, exigimos las banderas que nos unen', la primera concentración se ha convocado para este sábado a las 12 en la Plaça de la Vila de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), frente al consistorio, y la siguiente será en Premià de Mar (Barcelona).
Son dos municipios simbólicos, ya que la alcaldesa de Vilanova será previsiblemente la próxima presidenta de la AMI, Neus Lloveras, mientras que al frente de Premià está el presidente de la ACM, Miquel Buch.
Arenas ha defendido que la presencia de la bandera catalana, la española y la europea en las fachadas municipales contribuyen a poner de manifiesto "la participación de los catalanes en dos proyectos que unen: el proyecto común español y, a través de él, el proyecto europeo".
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
El secretario de SCC, José Domingo, ha dicho que la presencia de estas banderas, según la ley de 1981 que las regula, supone representar "los valores expresados" en la Constitución, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, y afirma que su ausencia supone faltar el respeto a ellos.
Presentarán a los ayuntamientos que no tienen estas banderas peticiones formales para que las coloquen, y ha criticado a los que colocan la 'estelada': "Es una bandera ideológica. La bandera europea es la 'estelada' que queremos ver en los ayuntamientos".
SCC también recogerá firmas para pedir las presencia de estos símbolos y ha habilitado una dirección de correo electrónico para que los ciudadanos alerten de ayuntamientos que incumplen la ley de banderas.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Domingo ha apoyado que, al margen de su campaña, la Delegación del Gobierno en Catalunya esté llevando ante la justicia a ayuntamientos que no cumplen con la ley sobre las banderas, y ha afirmado que quien judicializa no es la Delegación, sino los consistorios.
El secretario general de SCC ha criticado a aquellos ayuntamientos soberanistas que acusan a la Delegación de judicializar: es como "si un ladrón se quejara de que la persona robada acude a los tribunales porque le han robado".