Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SCC cree que "vienen momentos difíciles" y que ERC busca declarar la independencia desde los ayuntamientos

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramón Bosch, ha avisado este martes de que "vienen momentos difíciles para todos" después del anuncio del presidente catalán, Artur Mas, de que no habrá consulta independentista el 9 de noviembre.
Es más, ha advertido de que ERC tiene diseñado desde hace meses un "gran salto al poder" que consiste en esperar a las elecciones municipales, alcanzar una cuota de poder del 70 por ciento en los ayuntamientos y "desde los municipios hacer una declaración unilateral de independencia y enfrentarse al Estado". "ERC no está por la Constitución ni por la legalidad vigente", ha dicho en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
En opinión de Bosch, la renuncia de Mas a celebrar la consulta tal como se planteaba en su decreto de convocatoria, "no es más que un paso dentro del teatro catalán" y ahora vienen "pasos muy complicados" porque Artur Mas "siempre ha dicho que de alguna forma se va a votar".
Además, cree que hace tiempo que la unidad de los independentistas esta rota desde hace tiempo, aunque intentase disimularse, desde que el Tribunal Constitucional suspendió la ley de consultas y el decreto de convocatoria.
Eso sí, no se ha atrevido a aventurar qué alternativa planteará Mas y, en cuanto a qué deben hacer los partidos constitucionalistas, cree que sólo cabe "aplicar la legalidad" porque en un Estado de Derecho "no caben pulsos anticonstitucionales al Estado".