Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SCC inicia una campaña para evitar la presencia de 'estelades' en edificios públicos

Envía una carta a ayuntamientos, Delegación del Gobierno y Generalitat
Sociedad Civil Catalana (SCC) ha puesto en marcha este martes una campaña para evitar la presencia de 'estelades' en edificios públicos regentados por administraciones bajo el lema 'Aquí no! Por unos espacios públicos de todos'.
En rueda de prensa, el responsable de la campaña, José Domingo, ha recordado que el Tribunal Supremo (TS) emitió una sentencia que prohibía su presencia en edificios públicos, y ha confiado en que las administraciones las retiren antes de que empiece la campaña electoral.
Domingo ha dicho que, de no ser así, SCC presentará quejas a la juntas electorales, que podrán imponer sanciones.
Ha explicado que SCC ha enviado una carta a todos los ayuntamientos catalanes, a la Delegación del Gobierno en Cataluña y al presidente de la Generalitat para que tomen las acciones pertinentes para evitar la presencia de 'estelades'.
En la misiva, se recuerda que una sentencia del TS del 28 de abril prohíbe la exhibición de 'estelades' edificios públicos al considerar que se trata de un "símbolo partidista" que no respeta la neutralidad de las administraciones.
Domingo ha pedido la colaboración de las autoridades y ha recordado que la presencia de estas banderas "ya es ilegal".
Domingo ha destacado que la sentencia extiende la prohibición a aquellas banderas independentistas que, aunque no estén en edificios de titularidad pública, los hayan colocado las administraciones en lugares como rotondas, farolas y carreteras.
Asimismo, Domingo ha reiterado la libertad de los ciudadanos de exhibir las banderas en el ámbito privado como balcones, ventanas y por la calle, entre otros.
El presidente de SCC, Rafael Arenas, ha recordado que la sentencia del Supremo viene como consecuencia de un recurso de la extinta CiU a una decisión de la Junta Electoral en la que ordenaba la retirada de 'estelades' durante la campaña electoral de mayo de 2015 tras un requerimiento de SCC.