Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SIEX rompe también con IU Federal y concurre a las europeas en la coalición liderada por Equo, Compromís y CHA

El partido Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) ha hecho efectiva la "desvinculación total" con IU a nivel federal, como asimismo ocurriera con la formación izquierdista liderada por Pedro Escobar en esta comunidad autónoma, de tal forma que concurrirá a las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo en la coalición 'Primavera Europea', liderada por Equo, Compromís y Chunta Aragonesista.
El secretario general de SIEX, José Antonio Jiménez, acompañado por otros miembros de la ejecutiva del partido, entre ellos su portavoz y secretario de Organización, Antonio Vélez, ha confirmado la ruptura con IU en una rueda de prensa en Mérida y ha avanzado su integración en la coalición, en la que también se encuentran otras formaciones como Participa, Por Un Mundo + Justo, Partido Castellano y Caballas.
SIEX remitió el pasado 24 de febrero una carta al coordinador general de IU, Cayo Lara, en la que ponía de manifiesto la "escandalosa" contradicción que supone que esta formación se posicione en Madrid en contra el Gobierno central, mientras que IU en Extremadura haya "permitido" a José Antonio Monago, que es "el representante" de Mariano Rajoy en esta comunidad, desarrollar sus políticas.
Al no recibir respuesta, SIEX ha decidido no acudir a la cita electoral sin que se haya resuelto esta "contradicción", motivo por el cual se ha unido al proyecto 'Primavera Europea', que según Jiménez coincide en los postulados de su partido en lo referente a cuestiones como el 'ecosocialismo', la sociedad del bienestar, el autoabastecimiento energético, la solidaridad territorial y social, así como en la "defensa de los más débiles".
Esta decisión supone "un punto de inflexión" en la trayectoria de SIEX, según ha reconocido Jiménez, quien ha destacado que los miembros del partido vuelven a estar "ilusionados" con el reto de "pelear" por conseguir que Extremadura reciba la solidaridad que se merece de la UE, en tanto que es la única región española considerada Objetivo 1.
Preguntado por la posibilidad de haber concurrido con la coalición formada por PREx-CREx e IPEx, Jiménez ha señalado que SIEX se ha decidido finalmente por la lista encabezada por el alcalde de Burjassot (Valencia), Jordi Sebastià, y el activista Florent Marcellesi, porque sus postulados están más cercanos a la idea que tienen sobre Europa.
Asimismo, ha confirmado que las relaciones están "totalmente rotas" con IU para las próximas elecciones municipales y autonómicas previstas para 2015. Cabe recordar que en los pasados comicios de 2011 SIEX se presentó en coalición con IU y Verdes al Parlamento extremeño y en buena parte de los principales ayuntamientos de la región.
Sin embargo, la actuación de los dirigentes de IU en relación con las políticas desarrolladas por Monago derivaron en una ruptura por parte de SIEX, que consideraba que se había producido un incumplimiento del programa electoral que defendieron conjuntamente durante la campaña electoral.
Esta ruptura se hizo pública a finales del pasado mes de noviembre, en una rueda de prensa en la que asimismo los dirigentes de SIEX anunciaron la presentación de una demanda judicial en la que reclamaba a IU una "deuda" de 115.799 euros por "flagrante incumplimiento" del pacto electoral suscrito entre ambas formaciones.
Esta cifra se corresponde con la mitad de los ingresos percibidos por IU por los tres diputados autonómicos y los concejales en ayuntamientos logrados tras las elecciones de 2011, y que SIEX considera que le corresponde, en tanto que se presentaron en coalición.
En este sentido, Antonio Vélez ha confirmado que esta demanda se presentó y que está "en marcha". En concreto, ha detallado que SIEX ha instado el bloqueo de cuentas de IU, cuestión que ha sido recurrida por la formación que lidera Pedro Escobar.