Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SISEJ pide a Justicia que regule la colaboración entre fiscalías y órganos judiciales para la revisión de causas penales

Defiende que Madrigal sea "reprobada" y sostiene que el Ministerio "no calibró" el cumplimiento de la LECrim
La portavoz del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ), Abigail Fernández, ha pedido al Ministerio de Justicia que regule la colaboración entre fiscalías y órganos judiciales para la revisión de las causas penales de acuerdo con el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).
SISEJ ha trasladado este lunes a la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, su "descontento por la forma en que se ha gestionado la necesaria colaboración entre fiscalías y órganos judiciales", recordando que los letrados de la Administración de Justicia -antiguos secretarios judiciales-- "no dependen" del Ministerio Público.
"Dado que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal no prevé la manera en que debía desarrollarse la colaboración entre oficinas judiciales y fiscalías, ambas instancias, Ministerio y Fiscalía, tenían la responsabilidad de llegar a un acuerdo legal sobre esta cuestión", ha sostenido en un comunicado en el que mantiene que se debe "reprobar" a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.
SISEJ mantiene de esta forma su crítica a Madrigal por entender que ha tratado de desplazar la eventual responsabilidad por un posible incumplimiento de los plazos legales para la revisión de las causas penales en sencillas o complejas, lo que conlleva fijar un plazo para la instrucción de seis o de 18 meses.
El sindicato ha pedido a Justicia que realice una "declaración expresa" de apoyo a los letrados de la Administración de Justicia y ha pedido que "acaben los ataques entre colectivos". "Lo que pone de manifiesto la situación que se ha generado es que el Ministerio no calibró las consecuencias del redactado del artículo ni la disposición del Ministerio Fiscal a colaborar con el cumplimiento del mismo sin pretender quebrar el marco competencial de los colectivos implicados", sostiene SISEJ.
Finalmente, SISEJ ha trasladado a Justicia las conclusiones de su VI Congreso y ha defendido su propuesta de reforma de la estructura judicial a través de 'Tribunales de Base o Proximidad'. Asimismo, ha manifestado su voluntad de continuar colaborando con el Ministerio de Justicia, "constructivamente desde las discrepancias pero en beneficio de una Administración de Justicia de calidad".