Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SISEJ censura que Justicia trate de escenificar un diálogo inexistente sobre la revisión de causas

SISEJ ha censurado que el Ministerio de Justicia trate de escenificar un diálogo inexistente con los letrados de la Administración de Justicia --antiguos secretarios judiciales-- sobre la revisión de las causas en complejas o sencillas por aplicación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).
La crítica de SISEJ se ha dirigido a la reunión con el Consejo del Secretariado celebrada en el Ministerio de Justicia durante la mañana de este lunes. "La mayoría actual de dicho órgano no representa a un amplio sector de nuestro colectivo, crítico con el actual gabinete", sostiene el sindicato.
Además, recuerda que desde la reforma penal no se ha convocado a las organizaciones de letrados de la Administración de Justicia para abordar la polémica revisión de causas en complejas o sencillas, lo que determinará el plazo de instrucción en seis o 18 meses de duración.
SISEJ pide "ceses o dimisiones" por la aplicación de la LECrim y por la "lamentable situación creada", recordando que la Fiscalía General del Estado sostiene que es imposible cumplir con el lazo fijado por ley, que establece el 6 de junio como fecha límite para la clasificación de causas.
"Nos sorprende la imprevisión y desorientación del Ministerio en este asunto, pese a las medidas de refuerzo de que se ha dotado a la Fiscalía, y de la colaboración prestada desde los juzgados, y dado además que está en juego la prescripción de numerosos procedimientos, entre otros los de corrupción política", sostiene SISEJ.
Catalá ha repetido que no prescribirá ninguna causa y se ha mostrado convencido de que se cumplirá el plazo que establece la LECrim, por lo que se ha comprometido a coordinar a fiscales y letrados de la Administración de Justicia en unos trabajos que, ha matizado este lunes, "no cabe ninguna duda que son difíciles".
INSÓLITO NERVIOSISMO DE JUSTICIA
SISEJ ve "insólito" el "nerviosismo" del Ministerio de Justicia al anunciar repetidamente una "orden" a los letrados para elaborar un listado manual de causas que consideran de "eficacia y utilidad dudosa" porque podría entorpecer a su vez el trabajo de las oficinas y
juzgados afectados, y en definitiva, la satisfacción de los derechos de los ciudadanos.
En este sentido, cuestiona que durante la mañana del viernes 20 de mayo Justicia requiriera por correo electrónico, a través de los Secretarios Coordinadores Provinciales, que los letrados destinados en juzgados de instrucción elaborasen "en cuestión de horas un listado de causas pendientes de calificación por el fiscal".