Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos SUP y UFP consideran "insuficientes" las medidas anunciadas por Cosidó y piden más responsables

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policías (UFP) han calificado este miércoles de "insuficientes" las medidas anunciadas por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ha comunicado el cese del responsable de los antidisturbios de Madrid, tras los disturbios ocurridos durante la manifestación del 22M y han pedido que se depuren responsabilidades de mayor calado.
Así se han expresado el secretario de Acción Sindical de SUP, Miguel Ángel Fernández, y el vocal del Consejo de Policía por la UFP, Emilio Martín Dueñas, quienes han manifestado que la responsabilidad de lo ocurrido el 22M, cuando resultaron heridos más de medio centenar de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), ha recaído en el "último eslabón de la cadena", en referencia al cese del inspector Javier Virseda.
"Las declaraciones de Cosidó nos parecen del todo insuficientes; creemos que hay responsables de mayor calado como son el comisario general de Seguridad Ciudadana, (Florentino Villabona) y el jefe a nivel nacional de la UIP, (José Miguel Ruiz Igusquiza) que también deben ser cesados porque estuvieron 'in situ' el 22M en la manifestación, y, por tanto, son los máximos responsables. Simplemente se ha cesado al eslabón más bajo de la cadena", ha explicado Miguel Ángel Fernández.
Así se ha expresado el también coordinador a nivel nacional de las Unidades de Intervención Policial (UIP), Emilio Martín Dueñas, quien ha resaltado en declaraciones a Europa Press Televisión, que la responsabilidad de los hechos debería recaer sobre "los responsables de organizar el dispositivo y no sobre los que se encargaban de ejecutarlo". "Se tenían que haber adoptado las medidas oportunas para evitar poner en riesgo a los componentes de la especialidad que estaban actuando ese día", argumenta Martín Dueñas.
REUNIÓN CON COSIDÓ
Cosidó, que ha comparecido en la Comisión de Interior del Congreso, se reunirá esta tarde con los responsables de los principales sindicatos policiales para comunicarles los resultados de la investigación.
"Le vamos a decir que nos parece insuficiente su decisión de cesar solamente al jefe de la primera UIP, que tiene que haber más ceses y que no aceptamos como moneda de cambio que nos vayan a dar mejoras de protección para evitarlos. Los ceses tiene que ser los que son porque ha habido unos errores", ha recalcado.
Así las cosas ha manifestado que, una vez producida la reunión, y en función de la información que se les traslade, "tomarán las decisiones pertinentes" ante la posibilidad de celebrar más concentraciones. Martín Dueñas, que ha adelantado que lo honesto sería que los mandos implicados dejaran su cargo, ha aseverado que en la actualidad no hay confianza entre los agentes antidisturbios y sus superiores.
"Existe una desconfianza total en sus mandos naturales. No solamente por esta circunstancia actual; en diciembre ya pasó algo similar en Atocha. Entendemos que tenemos los mejores medios para poder luchar contra los que usan la violencia para manifestarse. Creo que esto es una medida para salir al paso de la situación", declaran desde el UFP, en sintonía con lo expuesto por Fernández, quien ha recalcado que la Policía está "muy bien valorada" en la sociedad y no se puede consentir que no se depuren las responsabilidades que proceden.