Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El SUP acusa de pasividad a la dirección de la Policía ante el elevado número de suicidios en el Cuerpo

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha emitido este miércoles un comunicado en el que denuncia "el alarmante aumento de los casos de suicidio registrados en el personal perteneciente" a la Policía y acusa de "pasividad" a la Dirección General. El SUP ha emitido este comunicado un día después de que se quitase la vida por motivos personales un inspector de Policía tras cerca de diez horas de encierro en un restaurante chino de Alcobendas (Madrid).
Recuerda este sindicato que el pasado año el Ministerio de Sanidad incorporó por primera vez el suicidio dentro de la Estrategia Nacional de Salud Mental por ser la causa de mortalidad por excelencia asociada a estos trastornos, con el objetivo de potenciar la detección precoz del riesgo suicida.
En ese sentido, indica el comunicado que "estos cambios, que se han iniciado recientemente dentro de la Guardia Civil y otros cuerpos policiales, donde se dispone de grupos psicológicos de asistencia 24 horas, han hecho que se aprecie ya un descenso en los casos de suicidio". "Mientras, el inmovilismo de la Dirección General de la Policía nos lleva a contabilizar desde enero de 2015, casi una veintena fallecidos", critican.
El SUP tiene interpuesta denuncia ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo por lo que entienden como una "falta total de vigilancia de la salud física y mental a nivel del Cuerpo Nacional de Policía", aunque previamente dio cuenta de esta situación a la Comisión de Seguridad y Salud de la Subdirección de Personal del Cuerpo, a la Inspección de Personal y servicios de la Secretaría de Estado de Seguridad.
También interpuso una denuncia ante el Defensor del Pueblo, que resolvió instando a la Dirección General de la Policía a realizar un seguimiento y al desarrollo de un protocolo a este respecto. "A día de hoy continuamos a la espera", reclama el sindicato.
"El empeño de la Dirección General de la Policía por controlar las estadísticas policiales, debería ser proporcional a la sensibilidad en la activación de los sistemas de alarma, ante el preocupante índice de suicidios", reitera el SUP.
Recuerda el comunicado que el sindicato pregunto por esta cuestión en 2015 al Consejo de la Policía y que el órgano de interlocución entre la Administración y los sindicatos "restó importancia estos porcentajes de suicidio, considerándolos muy similares a los del resto de la población, al tiempo que mezquinamente evitó establecer y cualquier relación directa con la profesión".