EL SALVADOR-GOBIERNO

Saca y Funes nombran la comisión que iniciará mañana la transición en El Salvador

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, y el mandatario electo, Mauricio Funes, conformaron hoy la comisión que iniciará mañana el proceso de transición con miras al traspaso del poder el próximo 1 de junio.
Funes (d) y el actual mandatario del país, Elías Antonio Saca (i), se reunieron el pasado 31 de marzo para comenzar el trabajo de transición del Ejecutivo. EFE/Archivo

Saca afirmó en una rueda de prensa junto a Funes que la comisión tendrá su primera sesión de trabajo mañana en la Casa Presidencial, y anticipó que en adelante los encuentros serán "constantes" para preparar el traspaso de mando.

El presidente informó de que nombró como sus representantes en la comisión a su secretario técnico, Eduardo Ayala Grimaldi, quien se desempeñará como coordinador.

También designó a los ministros de Seguridad, René Figueroa; de Educación, Darlyn Meza; de Hacienda, William Handal, y de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta de Barillas, así como a la secretaria de Asuntos Jurídicos, María Eugenia de Peñate.

Horas antes, la oficina de prensa de Funes anunció que la administración entrante estará representada en la comisión por el asesor del presidente electo Alexander Segovia y el diputado Gerson Martínez, encargados del tema económico y financiero.

Asimismo, a la ex rectora de la Universidad de El Salvador María Isabel Rodríguez se le encomendó el área social y al diputado Manuel Melgar los asuntos de seguridad pública.

Además, Hato Hasbún, otro de los asesores de Funes, será el encargado del área de reforma y modernización del Estado, y el diputado Hugo Martínez de los asuntos de relaciones exteriores y cooperación internacional.

Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la ex guerrilla salvadoreña, ganó las elecciones del 15 de marzo pasado, y el 1 de junio tomará posesión en sustitución de Saca, miembro de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), que tiene 20 años en el poder.

El mandatario electo dijo que la comisión dará prioridad a por lo menos cuatro áreas de la gestión pública: la economía, la atención social, las relaciones internacionales y la seguridad ciudadana.

Recordó que con Saca había acordado que luego del asueto de la Semana Santa trabajarían con más intensidad para llevar adelante una "transición ordenada, armónica", que signifique "un fortalecimiento de la democracia" en el país.

Funes afirmó igualmente que durante la transición sus delegados recibirán "información de primera mano" de parte de los ministros para "conocer el estado actual del país" y la situación en que recibirán el Gobierno.

Aclaró que la comisión no hará una "auditoría", sino que recabará información que se necesita "para realizar una transición lo más armónica posible".

Por su parte, el vicecanciller salvadoreño, Eduardo Cálix, afirmó que ya se están preparando las invitaciones que el Gobierno girará a los países con los que se tienen relaciones diplomáticas para el acto de transición, así como la logística del mismo.

Sin embargo, aclaró que aún no se ha definido el lugar donde se celebrará el traspaso del poder.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad