Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de Santamaría insta al PSOE a dejar paso a un Gobierno de Rajoy "cuanto antes"

La vicepresidenta del Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha emplazado este martes al PSOE a permitir un Gobierno de Mariano Rajoy "cuanto antes", que es lo que pidieron a su juicio los españoles este domingo al confirmar en las urnas la victoria del PP "con mayor amplitud" que en diciembre.
Antes de participar en el homenaje anual que el Congreso rinde a las víctimas del terrorismo, la 'número dos' del Gobierno en funciones ha subrayado que, tras la reacción inicial ante el resultado de esos comicios, ahora es el momento de que los distintos partidos analicen bien los resultados y comiencen a "trabajar" sobre cuestiones concretas y a "iniciar el diálogo" con el fin de tratar de conformar un gobierno.
EMPEZANDO POR EL PSOE
En este sentido, ha destacado que Rajoy ya ha manifestado su voluntad de iniciar en los próximos días una ronda de contactos con las distintas fuerzas políticas empezando por el PSOE, que es el partido que ha quedado en segunda posición.
Según ha defendido, el modelo de partidos o gobierno entre los dos partidos mayoritarios es una fórmula que en otros lugares de Europa ha funcionado "bien" y que, por tanto, "merece la pena" explorar también en España.
Sobre todo, ha remarcado, porque España en estos momentos "necesita reformas" y existen elementos en los que el PP y el PSOE pueden "encontrarse". "La tarea del presidente va a ser hablar con unos y con otro y procurar un marco que nos permita que España tenga un gobierno cuanto antes", ha insistido.
EN BUSCA DE "LA MÁXIMA ESTABILIDAD"
La vicepresidenta ha indicado que "lógicamente" el PP va a explorar fórmulas que le den "la máxima estabilidad" porque cree que los españoles necesitan un gobierno que pueda sacar adelante reformas.
A su juicio, "lo más importante" es que los partidos constitucionalistas sean capaces de analizar los elementos que tienen en común porque "no es posible o no se debe recurrir continuamente a devolver a los ciudadanos" la responsabilidad de decidir quién les gobierna. "Nos la han dado a nosotros y si todos somos conscientes de que el PP ha ganado las elecciones, todos deberíamos obrar en consecuencia", ha concluido.