Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de Santamaría responde a Patxi López y descarta control al Gobierno en funciones en cumplimiento de la ley

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido este miércoles por carta a Patxi López, presidente del Congreso, para justificar, con argumentos jurídicos, que el actual Ejecutivo no puede someterse al control de la Cámara, tal y como le pedía López en otra misiva remitida el martes.
Según explica la vicepresidenta en la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno en funciones "tiene limitadas sus facultades al despacho ordinario de los asuntos públicos", en concreto "al desarrollo de actividades de carácter puramente administrativo que no impliquen orientación política alguna", de acuerdo con lo que establece la Ley del Gobierno.
Por ese motivo, Sáenz de Santamaría admite su sorpresa ante la petición del presidente del Congreso de "someter a control político" de la Cámara a "un órgano constitucional que no puede desarrollar actos de naturaleza política precisamente por no gozar de la confianza del nuevo Parlamento", apunta en la misiva.
"Porque es esa relación de confianza la que fundamenta la responsabilidad del Gobierno ante la Cámara y, por lo tanto, la función de control de ésta sobre el Gobierno", argumenta la vicepresidenta.
"ESTRICTO CUMPLIMIENTO" DE LA LEY
A continuación, Sáenz de Santamaría transmite a Patxi López que no se trata de "una cuestión de voluntad" del Gobierno en funciones "sino de estricto cumplimiento de nuestro ordenamiento jurídico y, sobre todo, de respeto al régimen de democracia parlamentaria que los españoles nos otorgamos en la Constitución de 1978", añade.
"Por tanto, no cabe apelar a replanteamientos cuando de los que se trata es de cumplir con la legalidad. Ni para el caso concreto al que se refiere su carta, ni por la intención de incluir en un próximo orden del día del Pleno de la Cámara una sesión de control similar a las que se somete un Gobierno que cuenta con la confianza del Parlamento", le expone la vicepresidente al presidente del Congreso.
Además, Sáenz de Santamaría reprocha a López que plantea "un control más intenso, incluso, que el que le correspondería a un Gobierno que dispusiera de la confianza de la Cámara" y que califica como "incongruente".
UN GOBIERNO CON "LEALTAD" AL CONGRESO
En la carta, la vicepresidenta asegura, sin embargo, que el Gobierno en funciones "está actuado con la debida lealtad al Parlamento", como demostrarían las comparecencias del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo en febrero sobre el Consejo Europeo o la de este miércoles del secretario de Estado para la Unión Europea.
Sáenz de Santamaría concluye su escrito asegurando que el Gobierno "está cumpliendo con sus limitadas funciones" y recuerda que nunca un ejecutivo en funciones, tampoco en las comunidades autónomas, ha sido sometido al control de una cámara desde la aprobación de la Constitución de 1978.
"La primera función del Parlamento una vez constituido es y debe ser proceder, a la mayor brevedad posible, a la investidura de una candidato a la Presidencia del Gobierno", apunta Soraya Sáenz de Santamaría antes de despedir a López con "un cordial saludo".