Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de Santamaría evita comentar el auto de Ruz sobre el dinero negro del PP y aboga por esperar a los hechos probados

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado pronunciarse este viernes sobre el auto dictado recientemente por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre el dinero negro que supuestamente manejó el PP y ha dicho que hay que esperar a que haya "hechos probados".
"Tengo que respetar los procesos judiciales y lo que al final declaren probado", así que "no puedo pronunciarme más que en ese respeto a lo que un tribunal, en los hechos probados de una sentencia, declare como tal", ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El pasado 7 de abril, Ruz imputó a tres antiguos empleados de la empresa de construcción que llevó a cabo las obras de reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid, tras constatar que, según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, la formación pagó una parte de los trabajos con dinero negro.
En su auto explica que, sobre la base de ese informe, se puede deducir "a nivel indiciario" y "con mayor fundamento" que en noviembre de 2013, cuando ya avanzó esta conclusión, que "en el seno del PP" existía "una corriente de cobros y pagos continua en el tiempo, ajena al circuito económico financiero y al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas".
Por su parte, la UDEF dijo que "no es descartable" que una parte del patrimonio acumulado por el extesorero del partido Luis Bárcenas en Suiza, donde llegó a tener 48,2 millones de euros en enero de 2008, "tenga su origen en la participación en las cantidades entregadas por personas vinculadas a empresas constructoras" que realizaron donaciones a esta formación.