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Sáenz de Santamaría destaca la modernización de la Seguridad Social y su papel vertebrador frente a la crisis

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado la modernización de la Seguridad Social así como el papel vertebrador que ésta ha tenido frente a la crisis que, según ha subrayado, ya se ha superado al haber llegado la recuperación a la microeconomía.
Sáenz de Santamaría se ha expresado así durante la inauguración de la Oficina Integral de la Seguridad Social (OISS) en Valladolid, en la que trabajan cerca de 250 personas, junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, o el secretario de Estado de Seguridad Social, el vallisoletano Tomás Burgos, y tras una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
En este marco, la vicepresidenta del Gobierno ha destacado las pensiones y el sistema de Seguridad Social como compromiso "más claro" del Gobierno desde el "primer momento", con una primera actualización de las pensiones en diciembre de 2011 o el establecimiento de complementos como para las madres con más de dos hijos.
Además, ha señalado a la Seguridad Social como pilar fundamental para enfrentarse a la crisis, dado que las pensiones han sido "fundamentales" para mantener a las familias y el Estado del Bienestar, de manera que España ha "encarado" la crisis de otra forma, con un compromiso social, y ha Seguridad Social ha sido "vertebradora" para salir de la misma.
La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que ahora hay más pensiones, más contributivas, más altas y más pensionistas y la recuperación no sólo se limita a las "grandes cifras" sino que también alcanza la microeconomía, con 40.000 empresas más que en 2011 y una recuperación del pulso del empleo, ya que cuatro de cada diez contratos indefinidos que se crean en la zona euro se corresponden con España.
Así, considera que la recuperación "empieza a trasladarse a la vida cotidiana", pero cree que no se puede abandonar la dinámica de recuperación económica y social, "clave" para reforzar los pilares del Estado del Bienestar y el sistema público de pensiones.
Sáenz de Santamaría ha asegurado que se recuperan uno de cada tres empleos destruidos por la crisis y se reduce el paro a un ritmo del 8 por ciento, porcentaje al que crecía el desempleo cuando llegaron al gobierno.
En esta línea, considera que el sistema público de pensiones gana porque gracias a las reformas es más moderno, "eficiente y cercano" para dar servicio, en el caso de Valladolid a 300.000 clientes potenciales, de los que 50.000 se dirigieron a la Seguridad Social a lo largo de 2015.
Precisamente Santamaría ha señalado que se han puesto en marcha el 87 por ciento de las medidas que recogía el informe sobre la modernización de las administraciones públicas, lo que ha supuesto un ahorro de 30.400 millones de euros, un poco más de lo que se paga al año en prestaciones por desempleo. Así, se han suprimido 2.300 entidades, algunas de las cuales sólo tenían consejo de administración.
Sin embargo, ha señalado que además de optimizar recursos, también se han concentrado esfuerzos en la calidad al simplificar trámites o establecer nuevas herramientas de acceso electrónico y como ejemplo de ello ha puesto a la Seguridad Social, donde un "esfuerzo reformista" ha permitido situarla como administración "puntera", "de calidad" y que presta un buen servicio.
En concreto, ha señalado dos proyectos, uno dirigido a las empresas como es sistema de liquidación directa (Creta) y otro a los ciudadanos en general como es el portal 'Tu Seguridad Social', un paso en la relación de proximidad con los ciudadanos que ha registrado desde julio de 2014 más de dos millones de accesos, a través del cual se han emitido medio millón de certificados y que ha servido para solicitar 1.500 prestaciones.
Además, ha recordado que desde este lunes el portal permite gestionar las prestaciones por maternidad y paternidad, uno de los más importantes que se realizan, ya que cada año se registran 278.000 de las primeras y 238.000 de las segundas.
NUEVO EDIFICIO
Las nuevas instalaciones de la Seguridad Social --que aglutina los servicios tanto del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como de la Tesorería General (TGSS)-- tiene un área de influencia próxima a las 300.000 personas y son el enclave de referencia para 540 empresas de la zona.
Este centro de Valladolid, en el que se han invertido 17,4 millones de euros, trata de dar respuesta a las nuevas demandas de atención personalizada que requieren los usuarios de la Seguridad Social.
Así, en este espacio se facilita al ciudadano una atención más específica de los servicios solicitados, mientras se le brinda la oportunidad de recibir asesoramiento para realizar sus trámites a través de las nuevas tecnologías, es decir, directamente desde su casa o trabajo con una conexión a Internet.
Las instalaciones también disponen de una zona de autoservicio con ordenadores preparados y protegidos donde el cliente puede realizar sus gestiones, con la ventaja de contar con la asistencia de personal especializado si así lo necesita. Si lo que desea es preparar documentación, el centro cuenta con un mostrador técnico y una zona de espera activa dotada próximamente de wifi.
El edificio carece de barreras arquitectónicas lo que facilita la visita de las personas con movilidad reducida y dispone de ascensores que comunican las diferentes áreas del centro.