DIRECTOR CNI

Saiz aporta facturas para probar su inocencia y el PP exige luz y taquígrafos

El director del CNI, Alberto Saiz, ha entregado a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso las facturas de sus actividades privadas para probar que no ha usado fondos públicos para fines particulares, en una sesión que no ha convencido al PP, que considera "más necesario que nunca" su comparecencia en abierto, con "luz y taquígrafos".
Saiz asegura estar "muy satisfecho" tras la comisión de control. Video: ATLAS.

A puerta cerrada y durante más de tres horas, Saiz ha comparecido ante la Comisión de Control de los créditos de los Gastos Reservados, denominada de Secretos, para defenderse de las acusaciones publicadas contra él en el diario El Mundo.

Según este diario, el jefe del CNI usó medios del centro para cazar y pescar en países exóticos, limpiar la piscina de su casa, favorecer a familiares y amigos o someter a agentes del centro al polígrafo de la verdad.

Ante numerosos medios concentrados al finalizar su intervención, Saiz ha dicho que se sentía "muy satisfecho", ha afirmado que ha dado "detalles exhaustivos" y que ha entregado la documentación acreditativa de todas sus palabras.

El máximo responsable de los servicios secretos ha subrayado que "el CNI está funcionando a la perfección y a pleno rendimiento" y que está alcanzando "niveles muy elevados de consecución de objetivos".

Su comparecencia no ha convencido al PP y su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que "ahora es más necesario que nunca" que el director del CNI comparezca en la Comisión de Defensa del Congreso, en una sesión pública, con "luz y taquígrafos", al igual que lo hizo el pasado 20 de mayo.

La Mesa del Congreso ha calificado hoy una petición del PP en este sentido y será ahora la Comisión de Defensa, que se reúne mañana, la encargada de decidir si se sustancia o no la comparecencia del responsable de los servicios de inteligencia.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha afirmado que confía en que el PSOE apoye su propuesta y demuestre que vela por la transparencia en el uso de bienes públicos.

Tras señalar que su grupo aún no ha analizado la documentación aportada por Saiz, la portavoz popular ha afirmado que su grupo quiere tener información contrastada y pública de otros temas abordados hoy en la Comisión no relacionados con la documentación aportada y con los que no están, ha apuntado, "satisfechos".

Por el contrario, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha mostrado su apoyo a Saiz y ha afirmado que hoy ha reiterado que nunca ha vulnerado la ley, como lo hizo el pasado 20 de mayo ante la Comisión de Defensa.

Ha asegurado que la comparecencia de hoy constituye "un ejercicio de transparencia del director del CNI y por tanto del Gobierno, que ha quedado más que evidenciado".

Alonso ha exigido al PP "un poco de coherencia" y ha acusado al principal partido de la oposición de pedir explicaciones a los demás cuando no lo hacen en asuntos como el caso Gürtel o la trama de espionaje en Madrid.

Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha reconocido que su principal preocupación es la "sensación de inestabilidad" en el CNI y que su formación estará "vigilante" en los próximos meses ante la "crisis coyuntural" que afecta al centro que dirige Alberto Saiz.

Sobre los demás temas, en referencia a las acusaciones periodísticas, Llamazares ha afirmado que esta no es su preocupación y que "ahí están las facturas".

La Comisión de Defensa del Congreso, que se reúne mañana, podría estudiar la solicitud del PP sobre si el director del CNI comparece en este órgano en sesión abierta.

El presidente de la Comisión, Cipriá Ciscar, podría aprovechar las reunión para convocar la Mesa y Portavoces para decidir sobre la petición del PP.(foto) (vídeo) (audio)

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad