Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La primera mujer en entrar en la Sala de lo Penal del Supremo, Ana Ferrer, toma mañana posesión de su cargo

El acto solemne también supondrá la incorporación a la misma Sala de Andrés Palomo
Ana María Ferrer, hasta ahora presidenta de la Audiencia de Madrid y la primera mujer en formar parte de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo tomará posesión de su nuevo cargo mañana en una ceremonia solemne ante el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el resto de miembros de este órgano. En el mismo acto tomará posesión también en la Sala Segunda el hasta ahora presidente de la Audiencia de Segovia Andrés Palomo
Ferrer obtuvo 13 de los 21 apoyos del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se celebró el pasado 27 de febrero, mientras que Palomo obtuvo el voto de 14 de los vocales.
CURRÍCULUM
A partir de mañana Ferrer pasa a ser la undécima mujer en un órgano, el Tribunal Supremo, que cuenta con unos 70 magistrados varones. Nació en enero de 1959 e ingresó en la carrera judicial en 1984, ejerciendo en juzgados de primera instancia e instrucción de Linares, Aranjuez y Leganés.
De 1989 a 1996 fue titular del juzgado de instrucción número 16 de Madrid, y en mayo de ese último año obtuvo plaza de magistrada en la Audiencia Provincial de Madrid. En diciembre de 2008 fue nombrada Presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, cargo que ocupa en la actualidad.
La actividad jurisdiccional de la magistrada Ana Ferrer se complementa con numerosas actividades docentes y de investigación jurídica. Ha sido profesora de Practicum y Master en las Universidades Autónoma y Alfonso X el Sabio, de Madrid, y ha participado como ponente en numerosos cursos y seminarios, esencialmente sobre asuntos de índole penal y de violencia de género.
De 2000 a 2004 fue coordinadora territorial en Madrid de la Escuela Judicial, que en 2005 fue miembro de la Comisión General de Codificación y que desde 2010 forma parte de la Comisión Jurídica Asesora para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.
Por lo que se refiere a Palomo, e 59 años, ingresó en la carrera judicial en 1981 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almendralejo (Badajoz), para ocupar un año después otro en Mérida (Cáceres), donde ascendió a magistrado. En 1989 inauguró el Juzgado de lo Penal de Salamanca, en el que permaneció hasta 1997, cuando se incorporó en comisión de servicio a la Audiencia Provincial de Segovia , de la que fue elegido presidente en 1998.
Poseedor de la Cruz distinguida de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y de la Cruz al Mérito Policial, el nuevo magistrado del Tribunal Supremo es autor de 33 publicaciones científico-jurídicas en materia penal, procesal y de cooperación internacional.
Por otra parte también el lunes se celebrará en el Tribunal Supremo el acto de jura o promesa de Jaime Moreno Verdejo, promovido a la categoría de Fiscal de Sala y nombrado Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y de Anselmo Sánchez-Tembleque Pineda, promovido a la categoría de Fiscal de Sala y nombrado Fiscal de Sala de Siniestralidad Laboral.