Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado anima al PP a colaborar para lograr un nuevo sistema de financiación autonómica

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, junto al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves (2d), y el titular de la cartera de Fomento, José Blanco (d), al inicio de la reunión del plenario del grupo parlamentario socialista, integrado por diputados, senadores y parlamentarios europeos, hoy en la Cámara Baja. EFEtelecinco.es
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha animado hoy al PP a que colabore para lograr un nuevo sistema de financiación autonómica y ha sugerido al senador de este partido Javier Arenas que no utilice el Senado para lanzar "puyas" al ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves.
Salgado ha respondido en el Pleno de esta Cámara a una pregunta de Arenas sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, quien se ha quejado de que no le haya respondido el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.
Arenas, presidente del PP-A, ya había acusado esta mañana a Chaves de "huir del debate" en el Senado de la misma forma que, a su juicio, ha hecho de Andalucía y esta tarde se ha mostrado sorprendido porque no le contestara el "vicepresidente que se ocupa de la política territorial".
En su opinión, cada día que pasa "sus competencias parecen más fantasmagóricas".
La vicepresidenta se ha mostrado sorprendida "de que le sorprenda" a Arenas que la pregunta sea contestada por la ministra que preside el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "a no ser que quisiera lanzar alguna puya dialéctica, que le sirviera de consuelo frente a sus tres derrotas en las urnas" frente a Chaves.
Ha recordado que Chaves es vicepresidente y va a cooperar "conmigo muy activamente" para cerrar el acuerdo sobre financiación y se ha alegrado porque el grupo parlamentario del PP "tenga ahora" voluntad de cerrar el modelo.
Ha dicho que el Gobierno ultima los trabajos y está a la espera de la constitución del Ejecutivo en Galicia y después convocará al CPFF "en muy breve plazo".
Arenas ha precisado, en referencia a Chaves, que él nunca abandonará su tierra después de tener un mandato de cuatro años, "huyendo y por miedo al Parlamento, al Senado y a un millón de parados".
En su opinión, el Gobierno "ha incendiado el Estado de las autonomías, organizado una rifa con los presidentes autonómicos a base de 'fondillos', provocado la desconfianza en todas las autonomías y recortado la financiación autonómica, poniendo en cuestión los gastos sociales, sanitarios y educativos".
A su juicio, ha habido cinco incumplimientos de fechas del Gobierno para cerrar el nuevo modelo y se ha preguntado por cuánto costará, cómo se va financiar y si va a suponer más déficit.
Se ha interesado también por posibles compensaciones por la desaparición del Impuesto sobre el Patrimonio y ha exigido que se mantenga la igualdad y la solidaridad entre los españoles, al tiempo que ha advertido de que no aceptarán que se imponga un acuerdo bilateral, en referencia a Cataluña, al resto de comunidades.
Arenas ha pedido que el "criterio determinante" sea el de la población y la situación socioeconómica, un incremento del Fondo de Compensación Interterritorial y que se aborde la financiación local.
Salgado ha dicho que respetarán las previsiones de los Estatutos de autonomía y ha rechazado el modelo aprobado en su día por el Gobierno del PP, "tan desastroso" para las comunidades, que "todas, sin excepción," han reclamado una modificación.
Ha considerado "deseable" que el PP explicite su posición exacta sobre el modelo de financiación y haga un discurso unívoco.
Ha mantenido el compromiso de que habrá un nuevo sistema este año, aunque para concluir la negociación es "indispensable una voluntad de consenso", también del PP.