LENGUAS COOFICIALES

Salgado destaca el interés del Gobierno por no discriminar lengua alguna

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha destacado hoy el interés del Gobierno por que no haya discriminación alguna para los ciudadanos por el uso de las lenguas, tanto del castellano como de las otras lenguas cooficiales, en sus relaciones con la Administración central.

Salgado respondía así en el Plano del Congreso a una interpelación urgente de ERC sobre las actuaciones del Ejecutivo para avanzar en el uso de las lenguas cooficiales en el conjunto de la Administración General del Estado, sus organismos dependientes y otros órganos constitucionales.

Joan Tardá, de ERC, se ha referido al inicio de la pasada legislatura, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, formuló su idea de la España plural y de encarar el reto de llegar al Estado plurilingüe, con el fomento del uso de las lenguas cooficiales -catalán, gallego y vasco-.

Ha enumerado distintas iniciativas parlamentarias aprobadas en ese sentido, pero ha precisado que a día de hoy "estamos absolutamente frustrados, porque de lo dicho nada".

En su opinión, apenas hay uso de las lenguas cooficiales en las web y en la relaciones con los ciudadanos en los Ministerios, dependencias policiales, ámbitos de la Justicia, medios de comunicación estatales o con la UE.

"Si hablo ahora en catalán, el presidente me va a echar", ha agregado Tardá, para quien "si no se utiliza en casa" cómo se va a pretender que se use en Europa.

Salgado, que ha reconocido que aún quedan cosas por hacer, ha considerado que "estamos en el mejor momento" de la normalización del uso de las lenguas cooficiales, ya que el Gobierno está convencido de que la pluralidad lingüística "nos enriquece", por lo que se ha hecho un "esfuerzo importante".

Ha recordado "los progresos" desde que gobierna el PSOE, como la garantía del derecho a poder dirigirse en cualquiera de esas lenguas a las principales instituciones, algunas de ellas europeas, y las reformas normativas efectuadas.

La ministra se ha referido al Consejo de lenguas oficiales de la Administración General del Estado, recientemente creado, y ha valorado sus actividades.

Ha anunciado que en la próxima reunión de mayo desde su Departamento se propondrá una serie de mejoras e innovaciones a este órgano, como la plena accesibilidad a las web de los Ministerios en cualquier lengua, así como a la red electrónica de servicios públicos, mejoras en impresos y formularios o la elaboración de un informe anual con las quejas de los usuarios.

"Nos preocupan y nos ocupan los derechos de los ciudadanos", ha indicado Salgado.

El diputado de ERC ha anunciado una próxima moción en la que se instará al Gobierno a hacer una declaración sobre los derechos lingüísticos.

A su juicio, ahora, cuando la aritmética parlamentaria se le ha complicado al Gobierno tras las elecciones vascas y gallegas, "es posible que quieran hablar de esto".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad