CRISIS ECONÓMICA

Salgado cree que no se llegará a los cinco millones de parados y afirma que lo peor ha pasado

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, cree que lo peor de la crisis ha pasado, que los datos irán a mejor y que no se alcanzarán los cinco millones de parados en 2009.

Salgado asegura en unas declaraciones que publica hoy al diario La Vanguardia que se "aprecia una pequeña inflexión entre finales de abril y primeros de mayo. Son pequeños indicios, positivos. La morosidad de las cajas desciende por primera vez; el incremento del paro registrado se desacelera; mejora la confianza del consumidor, las bolsas van al alza...".

La también vicepresidenta segunda del Gobierno añade que todo eso indica "que lo peor de la crisis fue el primer trimestre, lo cual no significa que la recuperación sea aún una realidad", y que "para empezar a crecer, lo primero es no continuar cayendo, y esto es lo que creemos que está empezando a suceder".

Elena Salgado opina que la temporalidad del empleo es una debilidad crónica del sistema productivo español y afirma que el Gobierno quiere reducir esa temporalidad tan alta porque "no beneficia un modelo económico estable porque dificulta los procesos de formación".

La vicepresidenta considera que es posible combatir la temporalidad sin abaratar el despido y que ahora "lo fundamental es evitar caer en tentaciones proteccionistas que impidan avanzar hacia una economía más abierta".

Según Salgado, "nuestro reto es avanzar en el proceso de internacionalización. Pero la reforma estructural más importante será la transposición ambiciosa de la directiva de servicios. Esto implica a los tres niveles de la administración, central, autonómico y local, y vamos a modificar 40 leyes y 500 decretos".

En la entrevista la ministra afirma que no habrá más planes para detener la crisis y que lo que haga el Gobierno a partir de ahora será pensando en el futuro y en un cambio de modelo.

Sobre los problema financieros de las familias, Salgado reconoce que todavía no han conseguido que el crédito llegue a los hogares y pequeñas empresas para consolidar los indicios de recuperación.

En las declaraciones la ministra explica que "para mí la prioridad es el tejido industrial competitivo. Es cierto que el sector servicios es importante, pero el industrial lo es más. Es la base del desarrollo tecnológico y de un modelo económico sostenible. Por tanto, generar un tejido industrial es más importante que garantizar la propiedad de las acciones de las empresas".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad