Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ruiz Salmón (PSOE), nueva alcaldesa de Torrelavega (Cantabria) tras salir adelante la moción de censura contra Calderón

Calderón advierte de que el PP volverá a gobernar la ciudad tras las próximas elecciones
La socialista Lidia Ruiz Salmón se ha convertido ya en la alcaldesa de Torrelavega, tras salir adelante la moción de censura de PRC y PSOE con el hasta ahora regidor, Ildefonso Calderón, que ha advertido que los 'populares' volverán a gobernar en un año.
La moción ha sido aprobada en Pleno del Ayuntamiento con los votos de siete de los ocho concejales del PSOE --todos menos la exalcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante, que no ha acudido al Pleno-- y los seis del PRC. Los 10 ediles 'populares' han votado en contra mientras que el concejal de ACPT se ha abstenido.
Ruiz Salmón, que ha sido recibida en los aledaños del salón de plenos por los aplausos de algunos simpatizantes y, ya dentro de él, por concejales de su grupo, ha abierto el debate de esta moción justificando su presentación en que el PP "no ha estado a la altura de los esperado" ya que no ha gobernado "pensando en la mayoría de los ciudadanos" y lo ha hecho con "soberbia" y un "mal entendido ejercicio de la autoridad" olvidando que no tenía "el respaldo de la mayoría absoluta".
Asimismo, la líder de los socialistas de Torrelavega ha criticado que el equipo de gobierno liderado por Calderón "no ha gestionado los acuerdos mayoritarios" adoptados por el Pleno de la Corporación Municipal y "no ha entendido, no ha sabido o no ha querido entender" que "gobernar es el arte de alcanzar acuerdos".
Por ello, PSOE y PRC han decidido de forma "inevitable" presentar esta moción para "restablecer" el gobierno que "le hace falta" a la capital del Besaya. En este sentido, ha apuntado el equipo de Gobierno tiene que "estar dispuesto" a reivindicar "con toda firmeza" lo que es "justo" para Torrelavega ante los gobiernos regional y nacional.
También ha señalado que el Gobierno de la ciudad "no puede permitir" que ésta "se derrumbe económicamente sin que reciba la atención que merece en justicia de otras administraciones" ni tampoco tiene que "callar" cuando Gobierno de Cantabria o el de España "no hagan nada" ante ello.
Ruiz Salmón ha ensalzado al mismo tiempo que los ciudadanos eligen a un equipo de Gobierno para "tomar decisiones en beneficio" de la ciudad y "no para dejar de tomarlas". "En las últimas elecciones nos han elegido para tomarlas en momentos difíciles y por encima de intereses partidistas que tienden a dejar que el tiempo pase y lograr un rédito electoral a costa del sacrificio de toda la ciudad", ha dicho.
La ya alcaldesa ha manifestado durante el debate de la moción, y antes de la votación, que ese "compromiso" es al que PSOE y PRC no quieren renunciar y por ello "eligen lo responsable y no lo cómodo" y presentan esta moción de censura, una decisión "importante, de mucha responsabilidad y no ausente de incertidumbre".
"Esta decisión la hemos tomado convencidos de que lo hacemos en beneficio de la ciudad que queremos y que nos otorgó la mayoría, la que aunamos los dos partidos que proponemos esta moción", ha destacado Ruiz Salmón, que ha indicado que PSOE y PRC están "legitimados" para gobernar y lo harán con un equipo "comprometido" con la ciudad,, la "austeridad" y "la ética en el ejercicio de lo público".
"No podemos pretender cambiarlo todo ni podemos prometer éxito en todo nuestro empeño, pero sí comprometemos todo nuestro esfuerzo para lograrlo", ha concluido la líder socialista.
CALDERÓN
Por su parte, el hasta ahora alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha advertido de que con esta moción, la ciudad queda "a merced de quien maneja los hilos" desde Santander y no impedirá que el PP y su "amor" por la ciudad vuelva a dirigir la próxima legislatura.
En este sentido, y tras expresar su "orgullo" por haber sido alcalde estos meses, ha afirmado que su "amor" por la ciudad es "más importante" que el "poder" y ha afirmado que el "amor por Torrelavega volverá a gobernar dentro de un año".
En su intervención, que en un momento ha recibido algunos gritos de desaprobación por algunas de las personas que seguían el Pleno desde el pasillo aledaño al salón de plenos, Calderón, ha insistido en que esta moción es "contraria al sentimiento de la inmensa mayoría" de los ciudadanos de Torrelavega al margen de su ideología política y ha asegurado,, que es "legal" pero que "no está bien" y ha señalado que en 2015 los torrelaveguenses se lo dirán a PRC y PSOE en las urnas.
Ha agradecido su actitud contraria a la moción de censura a los socialistas José Manuel Cruz Viadero --que dimitió como concejal por su desacuerdo-- y Blanca Rosa Gómez Morante, a quienes ha definido como personas "íntegras" a pesar de ser rivales políticos.
También ha dado las gracias al, a su juicio, "magnífico" equipo con el que ha contado durante estos meses, en los que --ha dicho-- el PP ha realizado un "trabajo de siembra" que espera que no lo "estropee" regionalistas y socialistas en estos meses en el Gobierno local hasta las próximas elecciones.
Calderón ha asegurado que el PP "no va a cambiar su guión" y ha asegurado que, por una parte, estará "en la mejor disposición" de diálogo con el equipo de Gobierno local pero ha añadido que también se mostrará "vigilante" en que los proyectos en marcha "sigan su curso".
El hasta ahora regidor, que ha concluido su intervención con un '¡Viva Torrelavega!, ha pedido a la nueva alcaldesa que abandone la "agresividad" y "negatividad" que, a su juicio, ha mantenido en esta legislatura.
GARCÍA CARMONA
Por su parte, el portavoz del PRC, Pedro García Carmona, ha afirmado que los regionalistas presentan esta moción junto al PSOE para cambiar "las formas y las políticas" con que se ha gobernado Torrelavega durante los últimos 30 meses. Y es que, en su opinión, aunque el PP ha tenido "todo a su favor" no ha sido "capaz" de "gestionar de forma eficiente el crédito limitado de los votos".
Así, ha defendido que la moción para que Calderón salga de la Alcaldía es "una decisión de la mayoría", de la "mayoría absoluta" de los representantes de los ciudadanos y, por lo tanto, es "democrática y legítima".
García Carmona ha justificado esta moción diciendo que el alcalde ha estado "viviendo en otra dimensión, en un mundo virtual y alejado de la realidad de los ciudadanos" y ha gobernado con "comportamientos antidemocráticos" y con formas "carentes de diálogo y de debate constructivo", así como con "ausencia de información y oscurantismo".
El Pleno ha comenzado, puntual, a las 12.00 horas, con todos los integrantes de la Corporación sentados en su lugar, a excepción de la socialista Blanca Rosa Gómez Morante, que no ha acudido al Pleno.
A la entrada, la ya alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, fue recibida entre aplausos por algunos simpatizantes en los aledaños del salón del Pleno.
Tras iniciarse, se ha leído el decreto de la moción de lectura, se ha constituido la mesa integrada por los concejales Pedro Carrera (PP) y Javier López Estrada, hijo del exconsejero regionalista Javier López Marcano, como ediles de meno y mayor edad, y se ha dado lectura de la moción presentada el pasado 2 de enero.
Tras el debate, la votación ha comenzado sobre las 13.05 horas y, en ella, cada uno de los integrantes de la Corporación, han sido llamados para que manifestasen en voz alta su voto.
Después de hacer un recuento de votos se ha proclamado a Ruiz Salmón como alcaldesa de Torrelavega, que en el mismo Pleno ha jurado su cargo.
Varias de las personas que han asistido al Pleno han gritado ¡Alcaldesa, alcaldesa! cuando Ruiz Salmón se ha sentado en el puesto de regidora.
En sus primeras palabras ha expresado su deseo de ver a la ciudad de nuevo "ilusionada" y ha asegurado que asume su cargo con toda la "legitimidad" que le da el haber formado parte de la legislatura del PSOE en las pasadas elecciones.