Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salmond subraya el "orgullo de naciones" como Euskadi y Escocia, y cree ambas "cumplirán sus aspiraciones"

El exprimer ministro escocés cree que las próximas generaciones deben buscar "la igualdad con las demás naciones de Europa"
El exprimer ministro de Escocia Alex Salmond ha valorado que Euskadi y Escocia son "naciones muy orgullosas, pero también con buen juicio" y, por ello, "llegará algún día en que se puedan cumplir las aspiraciones de vascos y escoceses".
El Teatro Arriaga de Bilbao ha acogido este domingo la gala de entrega de la XXVII edición de los Premios Sabino Arana, cuyo listado de galardonados también lo han integrado el congresista norteamericano John Garamendi, el promotor cultural Leopoldo Zugaza, CEAR, el grupo industrial Velatia y la palista Maialen Chourraut.
En su intervención tras recibir el premio de manos del presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, Salmond ha recordado que este lunes presentará en Bilbao su libro 'The dream shall never die', que se publica por primera vez en euskera, por lo que gracias a ello "podré decir yo también soy vasco".
Tras afirmar que lo que hay que hacer cuando uno "pierde una final y tiene una derrota" es concentrarse "en el logro" conseguido, ha incidido en que hace 50 años el País Vasco "estaba bajo una dictadura y el Partido Nacional Escocés no tenía un solo representante parlamentario elegido de manera democrática".
"En los últimos 50 años las cosas han cambiado mucho. Nosotros dominamos la escena política de Escocia y el PNV ha estado en el poder las últimas décadas. Esto ha hecho que se mantenga la identidad de manera segura y se haya podido enfatizar algo que hace 50 años no hubiera sido posible. Lo importante es ver hasta donde hemos llegado y hasta donde más podemos ir", ha añadido.
Asimismo, ha advertido de que algunos de los estados de Europa "fracasan" actualmente porque "no dan solución a problemas como la crisis de los refugiados".
"Los países no se dan cuenta de que estas personas que llegan a las puertas de sus fronteras pueden ser gente como Freud o Albert Einstein que también buscaron asilo y luego contribuyeron a la evolución de esos países. Los actuales liderazgos fracasan porque no tienen en cuenta el aspecto humano", ha valorado.
En este contexto, ha remarcado que Escocia y Euskadi representan a naciones que son "muy orgullosas, pero también con buen juicio" y, por ello, "llegará algún día en que se puedan cumplir las aspiraciones de vascos y escoceses".
Asimismo, ha subrayado que tanto "Londres como Madrid experimentan "auténticas dificultades", motivo por el que ha defendido que "la clave para nuestros movimientos nacionales va a ser definir los objetivos".
"Deben ser pacíficos, cívicos e inclusivos porque son los que pueden servir de inspiración a las nuevas generaciones en lo que estas tienen que buscar que es la igualdad con las demás naciones de nuestra casa común que es Europa", ha finalizado.