Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

San Gil logra que el PP vasco adelante el congreso regional

El PP ha reunido en San Sebastián al más de medio centenar de dirigentes que conforman la Junta Directiva Regional. La propuesta de San Gil de adelantar el congreso, pese a las peticiones de dirigentes de esta formación, ha sido aprobada por 28 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones.
La decisión de la Junta Directiva Regional deberá ser ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional y en el caso de que lo haga el congreso del PP vasco se celebrará los días 18 y 19 de julio.
Durante la reunión, que se ha prolongado casi cuatro horas, San Gil ha reiterado los argumentos que expuso el pasado miércoles, mientras que la mayoría de los dirigentes presentes le han pedido que reconsidere su situación y espere a la próxima reunión que la presidenta del PP vasco mantendrá con Mariano Rajoy.
La Junta la ha abierto San Gil con una breve intervención en la que ha expresado los motivos de su renuncia a suscribir la ponencia política que debatirá el próximo mes el Congreso Nacional del PP, que ha atribuido a su "quiebra de confianza" por la dirección nacional que encabeza Mariano Rajoy.
San Gil no ha dejado claro si se presentará o no al congreso regional, a pesar de que las numerosas intervenciones que se han escuchado en la reunión han animado a la presidenta a continuar en su cargo.
Recomponer la relación
Según han explicado varios de los asistentes, la mayoría de las intervenciones han pidido a María San Gil que posponga la decisión de convocar el congreso y que espere a hablar de nuevo con Rajoy. Los dirigentes populares vascos han defendido su lealtad con los dos líderes políticos y han instado a la presidenta vasca a que recomponga su relación con Rajoy.
Algunos miembros de la Junta, como Regina Otaola o Santiago Abascal, han expresado sin reservas su apoyo a María San Gil y a su decisión de adelantar el congreso regional, pero la gran mayoría de las intervenciones han tratado sin éxito de que la presidenta de Euskadi reconsidere su intención de convocar el cónclave.
La decisión ha sido finalmente votada y han sido fundamentalmente los miembros guipuzcoanos de la Junta los que han respaldado la convocatoria del congreso.
El único en hacer declaraciones ha sido el ex presidente de la formación en Euskadi Carlos Iturgaiz, quien ha lanzado antes del comienzo de la reunión un mensaje de unidad y de apoyo a San Gil, de la que ha dicho que "es un referente nacional de todo el PP, desde el primero hasta el último, desde Mariano Rajoy hasta el último afiliado".    LA