Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez (ANC) dice que, si el Gobierno sigue sin sentarse a dialogar, se aprobará una Ley de creación del Estado catalán

Llama a "ampliar el apoyo social" al 'procés' y "reconstruir puentes" con todos los sectores "favorables al derecho a decidir"
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha afirmado que "hay que preparar toda la legalidad de la futura realidad política catalana" y preparar "todos los elementos que garanticen la seguridad jurídica porque, en algún momento en los próximos 18 meses, si el Estado sigue manteniendo esa negativa absoluta a sentarse y dialogar" en el proceso independentista, "habrá que tomar la decisión de someter al Parlamento la aprobación de una Ley de Proceso de creación del Estado catalán".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Sánchez ha realizado un llamamiento a "ampliar el apoyo social" al 'procés' y a "reconstruir puentes" con todos los sectores "indiscutiblemente favorables al derecho a decidir".
El representante de ANC ha recordado que el proceso hacia la independencia es "complejo" y considera que el acuerdo "que ha llegado al límite del tiempo" con la investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat es "bueno y debe garantizar una estabilidad imprescindible para que las instituciones hagan su trabajo".
PAPEL DE MAS
Por ello, ha instado a preparar "toda la legalidad de la futura realidad política catalana" para llegar a la independencia de Cataluña y considera que Artur Mas "es un activo para el proceso y, fuera del Gobierbo, él puede seguir jugando, indudablemente, una función en ámbitos tan importantes como la proyección internacional y la relación con el mundo económico, donde tiene un prestigio y reconocimiento".
"En política hay que encontrar el espacio que cada uno puede dar en el momento oportuno y la decisión que tomó de apartarse de la Generalitat para facilitar un acuerdo y evitar unas nuevas elecciones que quienes apoyaron a esas formaciones independentistas difícilmente lo habrían comprendido, no quiere decir que sea un adiós de Artur Mas a la vida política", ha añadido.
En su opinión, la renuncia a presidir la Generalitat "le va a permitir liberar unas energías para dedicarse con más intensidad a la construcción de ese proyecto de nuevo Estado catalán".
A su juicio, en los próximos meses hay que "ampliar el apoyo social" al 'procés', "reconstruir puentes" con todos los sectores "indiscutiblemente favorables al derecho a decidir y habrá que poner encima de la mesa" que eso "tiene recorrido".