Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez-Camacho ofrece un pacto catalán de apoyo a las pymes y los autónomos

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha ofrecido hoy al resto de partidos catalanes y a los agentes sociales un pacto en apoyo de las pequeñas y medianas empresas catalanas y de los autónomos. EFE/Archivotelecinco.es
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha ofrecido hoy al resto de partidos catalanes y a los agentes sociales un pacto en apoyo de las pequeñas y medianas empresas catalanas y de los autónomos.
En declaraciones a Efe, Sánchez-Camacho ha argumentado que la gravedad de la crisis económica obliga a actuar cuanto antes para solventar los problemas de liquidez y morosidad de las pymes.
Por ello, ha apelado a las formaciones catalanas a respaldar las reivindicaciones de autónomos y de las pymes en el Parlament, y ha opinado que los catalanes quieren que asuntos de este tipo estén al margen de la batalla política.
En el marco de este pacto que promueve, el PPC ha presentado en el Parlament una moción, que se votará en el pleno que comienza el 15 de abril, para lograr que el Parlament exprese apoyo este sector, que es "la base del tejido empresarial catalán", dice el texto.
La moción, que el PPC está tratando de consensuar con el resto de grupos, pide el apoyo de la administración a las peticiones de los pequeños empresarios, y aboga por crear "un grupo de trabajo" formado por representantes del Govern, de los grupos parlamentarios y de los agentes sociales para hacer propuestas en beneficio de las pymes y los autónomos.
La intención es que el Govern, de acuerdo con partidos y agentes sociales, presente en un plazo de dos meses una serie de ideas que serían debatidas primero en el Parlament y trasladadas luego al Congreso de los Diputados para su aprobación.
Fuentes del sector han explicado a Efe que la patronal catalana de las pymes también se está poniendo en contacto con el resto de grupos parlamentarios para lograr que la propuesta del PPC salga adelante.
Hace unos días, el presidente de CiU, Artur Mas, aseguró, en alusión al decálogo de propuestas que Mariano Rajoy presentó en Barcelona, que su partido no tendrá inconveniente en votar con el PP o con cualquier otro partido en el Congreso para aprobar medidas útiles para hacer frente a la crisis económica.
Por otra parte, Sánchez-Camacho ha lamentado que el presidente catalán, José Montilla, no haya respondido siquiera a su oferta de un pacto catalán contra la crisis, pero mantiene la esperanza de lograr un consenso en un asunto concreto como el de las pymes.
Después de la manifestación de las pequeñas y medianas empresas ante el Congreso, el PPC defiende cambiar el régimen de pago del IVA para que los autónomos y las pymes no paguen este impuesto por las facturas que no hayan sido cobradas, intentando así reducir los efectos de la alta morosidad.
También reclama permitir que transitoriamente los autónomos que tributan a través de los módulos puedan hacerlo por estimación objetiva.