Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez dice a los barones que su pacto con Cataluña respeta la Declaración de Granada, que contempla la bilateralidad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes a los 'barones' de su partido que su propuesta de pacto con Cataluña que reconozca la singularidad de esta autonomía respeta la Declaración de Granada que los socialistas firmaron en julio de 2013 y sienta las bases de una reforma federal de la Constitución.
En respuesta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha dicho esta mañana que confía en que esta propuesta "no se pase por el arco del triunfo la Declaración de Granada", Sánchez ha subrayado que en este texto "se reconoce la singularidad de Cataluña", como los derechos históricos de otras comunidades.
Para el líder socialista, el conflicto catalán es "un problema" que hay que resolver y que "entre el rupturismo y el inmovilismo hay que buscar una solución constitucional" como es la que él propone. De hecho, ha asegurado que establecer una relación "bilateral" entre el Estado y Cataluña también está contemplado en la Declaración de Granada.
En cuanto a la manifestación convocada por los sindicatos, y a la que asistió el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, contra el Tribunal Constitucional por sus medidas contra leyes catalanas, Sánchez ha reiterado que estas decisiones se basan en recursos que ha presentado el Gobierno de Mariano Rajoy contra normas de "carácter social".
A su juicio, decisiones como las del Ejecutivo de recurrir leyes catalanas de este tipo hace que parezca que los independentistas de la Generalitat son los que defienden los derechos sociales
"Me parece preocupante que en el colmo de la torpeza se le de a los independentistas la bandera de los derechos sociales cuando han sido los que más han recortado", ha señalado.