Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy a Sánchez: "¿Le ha dicho usted a Chaves y Griñán que se vayan? ¿No le deja Susana Díaz actuar con los ERE?"

Vuelve a tender la mano a la oposición para pactar medidas "útiles" contra la corrupción y dice que su "voluntad es absoluta"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recriminado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que haya caído en el 'y tú más' con la corrupción cuando su partido está afectado por casos como el de los ERE. En este punto, le ha preguntado por qué no ha pedido a los expresidentes del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, "que se vayan" del Partido Socialista.
"Ha comenzado su intervención diciendo que no iba a caer en el 'y tú más'. Menos mal. Yo voy a hacer lo mismo y por eso no le voy a hablar ni de alcalde de Parla, ni del de Cartagena (implicados en la Operación Púnica) ni de los 125 imputados en caso de los ERE, ni de que los dos últimos presidentes del PSOE estén pendientes de la decisión del Supremo", ha espetado Rajoy a Sánchez durante el debate sobre el Consejo Europeo que se celebra en el Congreso.
Tras asegurar que las personas del PP que están implicadas en la 'Operación Púnica' ya no están en el partido, Rajoy ha preguntado a Sánchez por qué no ha actuado igual con Chaves o Griñán. "¿Le ha dicho usted a los expresidente del PSOE que se vayan? ¿Y en el caso de los ERE no le deja Susana Díaz que tome medidas?, le ha interpelado.
DICE QUE SÁNCHEZ NO SE HA DISCULPADO
En este sentido, ha recalcado que el líder del PSOE también debería pedir disculpas a los ciudadanos después de que Sánchez hubiera asegurado varias veces que no bastaba con pedir perdón sino que había que dar explicaciones.
"Yo al menos me disculpé y di explicaciones. Usted ni se disculpó por nada ni dio explicaciones. ¿Qué pasa, que no tiene que dar explicaciones ni disculparse por nada usted señor Sánchez?", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo.
El jefe del Ejecutivo ha coincidido con Sánchez en que hay que ser "firme y contundente" contra la corrupción y le ha vuelto a tener la mano para alcanzar un acuerdo con las dos leyes que el Gobierno ha llegado al Parlamento para regenerar la democracia. "Me gustaría que pudiéramos llegar a un entendimiento y a un acuerdo entre todos", ha insistido.
"TENEMOS QUE ENCONTRAR SOLUCIONES"
A su entender, si se acuerdan leyes contra la corrupción se habrá dado un paso en "la buena dirección". "No soy de los que se va rendir ahí", ha resaltado. "Por mi parte, la voluntad es absoluta para tomar decisiones que sean útiles", ha agregado después.
En su réplica a los demás portavoces de la oposición ha vuelto a insistir en la conveniencia de pactar propuestas anticorrupción. "Tenemos que encontrar soluciones y se pueden encontrar soluciones si hay buena voluntad por parte de todos. Y si no hay buena voluntad por parte de todos, los que la tengan que den un paso al frente y vamos a ver si somos capaces entre todos de tomar decisiones", ha afirmado.
Aunque ha dicho que está dispuesto a seguir hablando con la oposición de esta materia, ha avisado de que en "algún momento" hay que aprobarlas para empezar a combatir los "efectos muy negativos y perversos" de la corrupción. "Algo tendremos que hacer", ha exclamado, para añadir después que su voluntad es "absoluta para tomar decisiones útiles" contra la corrupción.
NO DAR LA IMAGEN DE PAÍS "SUMIDO" EN LA CORRUPCIÓN
Y una vez más, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que en España está "funcionando" la Justicia, la Agencia Tributaria y la Fiscalía, algo que, a su juicio, es "muy importante" y "forma parte del acervo positivo" del país.
Finalmente, Rajoy ha pedido no trasladar la imagen de país "sumido en su totalidad" en la corrupción porque ni es "verdad" ni se corresponde con la realidad. Según ha dicho, "todos" han cometido "errores y equivocaciones" pero la política es una "actividad noble". "Y desde luego no somos peores que otras profesiones", ha remachado.