Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez reunirá a su Ejecutiva mañana a las 9.00, si cierra el acuerdo con C's, para convocar consulta y Comité Federal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha citado a su Ejecutiva para este miércoles a las 9.00 horas en Ferraz, con el objetivo de dar el visto bueno al acuerdo que espera cerrar este martes con Ciudadanos. Si se llega a ese pacto, la dirección socialista convocará también la consulta de la militancia y el Comité Federal.
Sánchez ha anunciado su intención de reunir a la Ejecutiva mañana por la mañana después de anunciar que espera cerrar en las próximas horas un acuerdo de legislatura con Albert Rivera, al aceptar las cinco propuestas de reforma constitucional que el partido naranja ha puesto encima de la mesa.
Si se firma ese acuerdo este martes, los socialistas se ajustarán al calendario interno que se habían marcado de cara a la investidura de Pedro Sánchez. El pleno se ha adelantado al martes 1 de marzo, pero esto no supone mayor complicación para los plazos del partido.
Así, si hay un acuerdo y mañana lo aprueba la Ejecutiva, la consulta entre los afiliados podrá tener lugar el sábado 27, como estaba previsto. La votación comenzará el jueves, ya que las normas aprobadas para este proceso incluían dos jornadas de participación por internet, antes del día del voto en urna.
Estos dos días se aprovecharán también para hacer una mínima campaña informativa del acuerdo. Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que no se espera que la participación por medios electrónicos sea muy alta y la previsión es que el grueso de las bases vote en sus agrupaciones.
LA PREGUNTA, MAÑANA
La pregunta de la consulta la aprobará la Ejecutiva este miércoles. Fuentes de Ferraz explicaron que se someterá a la opinión de las bases el acuerdo en su conjunto, con una pregunta de fácil respuesta, que se conteste con un "sí" o un "no".
Después, el Comité Federal será previsiblemente el lunes 29 de febrero. El domingo 28 es el Día de Andalucía y desde un primer momento se apuntó que esa jornada quedaría excluida del calendario interno.
La consulta, que anunció Sánchez el pasado 30 de enero, no será vinculante, pero la dirección considera que "compromete políticamente" al Comité Federal, que es el órgano que tiene la última palabra en materia de pactos.