Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez Gordillo reitera su negativa a renunciar al escaño y defiende la compatibilidad entre diputado y alcalde

El diputado autonómico de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, considera que no tiene por qué renunciar a su cargo como parlamentario en Andalucía, aunque ello le impide ser detenido como el resto de compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que asaltaron supermercados, y ha defendido la compatibilidad entre el escaño y la Alcaldía, recordando que no cobra por ser primer edil.
En declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, Sánchez Gordillo ha insistido en que estaría dispuesto a dejar de ser aforado para dejar de estar protegido en el caso de que se le tuviera que detener por el asalto a varios supermercados de Sevilla, pero ha recalcado que no tiene por qué abandonar su escaño.
"Si (el ser aforado) es un privilegio, renuncio", ha insistido, al tiempo que ha manifestado que seguirá siendo diputado porque de ese modo está "en la calle con los problemas de los ciudadanos".
Al ser preguntado por qué compatibiliza los cargos de diputado y alcalde existiendo una ley en Andalucía que lo prohíbe, Gordillo ha asegurado que "es malo para los parlamentos" no contar con los alcaldes y los concejales porque son los que "más saben" y "le ven el rostro a la crisis".
Además, ha destacado que él es diputado porque en elecciones primarias recibió el doble de apoyos que el siguiente candidato, no porque el aparato de IU quisiera que tuviera esta condición.
Finalmente, ha destacado que en 32 años no ha recibido "ni una sola peseta" por ser alcalde de Marinaleda, de la misma manera que no han percibido dinero los concejales del pueblo. "Cada uno ha vivido de su trabajo, yo soy profesor de historia. No ha habido ningún liberado político ni lo va a haber", ha concluido.