Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez e Iglesias critican a la UE con los refugiados y reprochan a Rajoy la escasa acogida en España

Los candidatos evitan polemizar sobre terrorismo y sólo Rivera reprocha a Iglesias que no se sume al pacto antiyihadista
Los líderes de PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han denunciado durante sus intervenciones en el 'debate a cuatro' la política europea con los refugiados y a la vez han reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la escasa acogida que está facilitando España.
"Me avergüenza ver a refugiados en la frontera que son devueltos a Turquía y ver que el Gobierno pone todos los bloqueos para impedir sus compromisos de reubicación", ha denunciado Sánchez en la apertura del bloque dedicado a política exterior antes de que Iglesias recordara también que España se comprometió a acoger a 18.000 refugiados y pusiera como ejemplo el ofrecimiento que han hecho "los ayuntamientos del cambio".
Rajoy ha respondido a estas críticas subrayando la "enorme dificultad" que entraña este asunto, pero ha asegurado que España es el cuarto país europeos que más refugiados que ha acogido y ha ensalzado también las políticas de cooperación con África puestas en marcha.
El jefe del Ejecutivo en funciones ha aludido además a las relaciones con Estados Unidos, Marruecos, Argelia y Latinoamérica; igual que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien se ha dirigido directamente a los países latinoamericanos y se ha comprometido a recuperar el liderazgo de España en política exterior si forma parte del futuro Gobierno, donde se "perdió fuelle" con José Luis Rodríguez Zapatero en el poder.
El denominado 'Brexit', el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ha ocupado poco espacio durante el debate. Todos han abogado por "seguir juntos" e Iglesias ha aprovechado para reivindicar que su partido fue "el único" que ha hecho campaña en el propio Reino Unido.
CONSENSO EN TERRORISMO
En cuanto al terrorismo, todos los candidatos han evitado polemizar sobre el tema y sólo Rivera ha reprochado a Iglesias que Podemos no se haya sumado al pacto antiyihadista y sólo acuda a sus reuniones como observador.
Sánchez se ha centrado en subrayar la importancia de los servicios de inteligencia, Iglesias ha propuesto cortar sus vías de financiación mediante el control de los paraísos fiscales, Rajoy ha puesto el foco en el apoyo a las fuerzas de seguridad y Rivera ha insistido en la importancia del consenso.