Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez propone a Micaela Navarro para la Mesa del Congreso e incluye a Chacón en la dirección del grupo

La dirección del PSOE que lidera Pedro Sánchez ha propuesto este lunes que la presidenta del partido y diputada por Jaén, Micaela Navarro, y la número uno de la lista de La Coruña, Pilar Cancela, formen parte de la Mesa del Congreso de los Diputados, que quieren que presida el exlehendakari Patxi López. A la dirección del Grupo Socialista en la Cámara Baja se sumaría la exministra Carme Chacón.
Según ha informado Sánchez en rueda de prensa, esta es la propuesta que ha trasladado a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, reunida este lunes en Ferraz, y que ha sido aprobada por unanimidad. Estos nombramientos deberán ser aprobados por el Grupo Socialista, cuyos miembros se reunirán mañana, martes.
La terna de nombres del PSOE para la Mesa está formada por López, Navarro y Cancela, que sustituirían a Javier Barrero, Teresa Cunillera y Carmela Silva, que fueron vicepresidente segundo y secretarias durante la pasada legislatura. Ninguno de los tres tiene ahora escaño.
Sobre la candidatura de López como presidente del Congreso, Sánchez ha explicado que la intención del PSOE es que la Mesa de la Cámara represente la "pluralidad" de la misma y que al frente de esta institución haya "una persona con capacidad de diálogo y experiencia institucional".
Según el líder socialista, el PSOE quiere que el Congreso "sea otra vez el centro del debate político" y con ello se pueda "fortalecer la capacidad democrática" que, en su opinión, se ha perdido en la última legislatura con la mayoría absoluta del PP.
POCOS CAMBIOS EN LOS GRUPOS
Al contrario que en la Mesa, donde todos los candidatos son nuevos, Sánchez quiere incluir muy pocos cambios en la dirección de los Grupos en el Congreso y el Senado. De hecho, ha propuesto que Antonio Hernando y Óscar López continúen siendo portavoces en ambas Cámaras.
En la Cámara Baja, el secretario general del Grupo Socialista seguirá siendo Miguel Ángel Heredia y es en la secretarías generales adjuntas donde se introduce alguna novedad al recaer en los diputados Isabel Rodríguez, Carme Chacón, José Luis Ábalos, Sofía Hernanz y Marisol Pérez Domínguez.
En la Cámara Alta, la secretaria general del grupo será María Luisa Carcedo y como adjuntos Francisco Menacho, Matilde Valentían y Francisco Martínez Aldama. Para la Mesa del Senado, el PSOE va a proponer a Joan Lerma y Juan Carlos Raffo.