Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez y Rivera se reafirman en su acuerdo en vísperas de la cita con Iglesias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han reafirmado este martes su acuerdo de investidura, que consideran "más vigente que nunca", y lo han hecho la víspera de que el líder socialista se reúna este miércoles con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La cita de Sánchez y Rivera, anunciada apenas seis horas antes de su celebración, se prolongó durante más de dos horas y media y a su término comparecieron los portavoces de los equipos negociadores de ambos partidos: Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista, y José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos.

Pedro Sánchez, abierto a incorporar como ministros a miembros de Podemos y de Ciudadanos
En vísperas del encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el representante de Ciudadanos ha querido dejar claro que el acuerdo suscrito por PSOE y C's "está más vigente que nunca" y debe ser "el centro" de su actuación política en próximas semanas. "El acuerdo está vigente y abierto a mejoras o ampliaciones", ha apostillado Antonio Hernando.

Para los dos portavoces, el acuerdo de investidura es "lo más positivo y dialogante que se ha hecho en España" desde las elecciones y los socialistas lo seguirán defendiendo cuando se reúnan con otras fuerzas.

Vigente y ampliable

El PSOE y Ciudadanos, que en las últimas semanas han presentado su acuerdo a distintos colectivos de la sociedad civil, estudiarán a finales de esta semana o principios de la próxima cuáles de las propuestas recibidas pueden incorporarse a su pacto.

Paralelamente, siguen haciendo un llamamiento a los demás partidos para que se sumen y digan, de las 200 medidas recogidas en su pacto, qué cuestiones comparten y qué se pueden mejorar. Este miércoles es la cita de Pedro Sánchez con Iglesias, donde no se entrará a negociar puntos concretos ni se llevarán papeles.

Ahora bien, desde Ciudadanos han vuelto a dejar claro que su presencia y la de Podemos en un mismo Gobierno resulta incompatible, y han citado de nuevo como "líneas rojas" asuntos como la igualdad de todos los españoles y el rechazo a referendos separatistas, la defensa de una política económica que respete la libertad de mercado, y la apuesta por una mayor integración europea. "Hay unos consensos básicos en la política española que no nos podemos saltar", ha resaltado Villegas.

Negociaciones a tres

Aunque ha insistido que su partido está dispuesto a sentarse a negociar con Podemos, el portavoz del partido naranja ha reconocido que ven "prácticamente imposible que se pueda llegar a un acuerdo de gobierno con Podemos", porque en "muchos" asuntos opinan de manera "totalmente diferente". "Si Podemos en algún momento deja de ser Podemos...", ha remachado.

La llamada "mesa a tres", según ha recordado Hernando, ya estaba contemplada en las cartas que PSOE y Ciudadanos enviaron a los demás partidos pidiendo reuniones conjuntas para estudiar el acuerdo de investidura. Sólo acudió Compromís y el PNV, en el caso de los nacionalistas para decir que no hay posibilidad de pactar sobre la base de ese acuerdo.

El representante socialista está convencido de que, en este mes que resta para la convocatoria automática de nuevas elecciones generales, las "las cosas se van a mover" y se pueden salvar "los obstáculos". Se basa en la creencia generalizada de que repetir los comicios sería un fracaso y de que lo peor que puede ocurrir es que el PP de Mariano Rajoy siga gobernando. "Se está creando un clima muy favorable al acuerdo", ha proclamado con optimismo, subrayando que ve "buena disposición" en Iñigo Errejón y en otros dirigentes de Podemos.

En todo caso, Villegas ha expresado su tranquilidad ante la reunión Sánchez-Iglesias y ha asegurado que Ciudadanos "nunca" ha sentido que el pacto "haya estado en peligro". También ha restado importancia a la convocatoria de la reunión de este martes, con sólo unas horas de antelación, antes de el vis a vis de Sánchez e Iglesias, ya que, según ha dicho, tenían previsto verse después de Semana Santa.

Asimismo, el portavoz del partido naranja ha insistido en que "es bueno" que otros partidos "aporten" al único acuerdo que se ha suscrito y ha reiterado, en concreto, su llamamiento al PP, de la misma manera que cree que hará Sánchez este miércoles con Iglesias. Sobre esta cita, ha apuntado que cree que tampoco se va a hablar de "sillas" o de puestos en un hipotético gobierno.