Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez dice que los diputados tendrán que elegir entre representar a los ciudadanos o sus intereses: "No es compatible

No cree que haya "muchos casos" afectados en sus filas
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes que, con su iniciativa de exigir exclusividad a los parlamentarios, habrá "muchos" que "tendrán que elegir entre ser diputado y en consecuencia ser representante de los ciudadanos o representar a sus intereses privados, que es muy legítimo pero no compatible".
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, el líder de los socialistas ha defendido que ser parlamentario es "un puesto muy importante que implica una responsabilidad muy elevada y exige dedicación exclusiva" y, aunque ha apuntado que puede haber a quien "le rechine este tipo de medida o hasta incluso le duela", ha insistido en la necesidad de incorporar cambios como este para "cambiar la política y que entre aire fresco".
Sánchez ha insistido en que quien esté en política "tiene que ser hoy más ejemplar que nunca" y ha expresado su deseo de que el resto de grupos parlamentarios apoyen la iniciativa que llevarán al Congreso de los Diputados. Por lo pronto, el Gobierno se ha mostrado dispuesto a debatir esta propuesta.
En cualquier caso, el líder de los socialistas ha vuelto a asegurar que si su propuesta no logra el respaldo suficiente en la Cámara Baja, el PSOE la impondrá para sus parlamentarios. Según ha dicho, entre sus filas no son "muchos casos" los afectados.
Sánchez ha explicado que la medida se concretará modificando el régimen de incompatibilidades para hacerlo más restrictivos. Según ha dicho, no le "parece mal" que un diputado imparta alguna conferencia o dé clases en una universidad si son "dos o tres". Del mismo modo, podrá participar en tertulias, si no cobra por ello.
EN EL CONGRESO HAY TRABAJO PARA "SIETE DÍAS A LA SEMANA"
A su juicio, la "exclusividad" debe ser su tarea parlamentaria, a la que, por otra parte, pueden dedicarse "siete días a la semana" si quieren porque "hay muchísimas cosas que plantear y muchas leyes que tramitar".
Además, también ha defendido su iniciativa para que los altos cargos y parlamentarios deban presentar un certificado expedido por el Ministerio de Hacienda antes de acceder a su puesto, para demostrar que han cumplido con las obligaciones fiscales y dar cuenta de su patrimonio, que deberá someterse a otro certificado cuando abandonen su cargo.
De esto modo, ha explicado, se tendrá una "fotografía más cierta" de la situación de estas personas y se podrá prevenir mejor casos de corrupción. Y se podrá impedir casos como el del exministro Miguel Arias Cañete, que al postularse para comisario "se ha dado cuenta de que había cobrado sobresueldos del PP que no había declarado como ministro".