Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez insiste en que intenta "por todos los medios" que Rajoy se avenga a la reforma constitucional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este jueves en que intenta "por todos los medios" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se avenga a iniciar un proceso de reforma constitucional que, para los socialistas, es imprescindible para resolver la crisis con Cataluña.
Según ha explicado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, a esto se va a dedicar antes de la fecha de la consulta planteada por el Gobierno de la Generalitat. "Antes del 9 de noviembre lo que voy a intentar por todos los medios es que Rajoy haga lo que dijo ayer Margallo, que tenemos que afrontar ese proceso de reforma constitucional", ha dicho.
Así ha respondido cuando se le ha preguntado si el PSOE llevará al Congreso su propuesta de reforma de la Constitución antes del 9 de noviembre. Sánchez ha vuelto a explicar que, antes que "llegar primero" con esta iniciativa, le parece "más importante", hacerlo "de la mano del PP", porque es necesario el consenso con el partido de Mariano Rajoy para poner en marcha esta reforma.
Sánchez ha insistido en que el PSOE es "el único partido" que tiene "un propuesta para este callejón sin salida" en el que, según ha dicho, han metido a los ciudadanos el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Mientras uno quiere que vote el pueblo catalán "fuera de la legalidad", en Moncloa no quieren que "nadie vote" y el PSOE propone que sean los catalanes y el conjunto de los españoles los que voten "con todas las de la ley una reforma constitucional". "Es la única propuesta que está encima de la mesa, lo demás es ruido, cruce de monólogos, reproches y ninguna solución", ha recalcado.
LA CONSULTA DEL 9N ES "ALEGAL"
Preguntado por si él estaría de acuerdo en ceder locales de los Ayuntamientos para la consulta alternativa del 9N, Sánchez ha explicado que el planteamiento que ha hecho la Generalitat de esa jornada es de "irresponsabilidad" porque está pidiendo espacios "de manera informal" a colegios y centros educativos, para poder desarrollar una consulta "alegal".
Los socialistas lo que están poniendo de manifiesto, ha dicho, es que si quiere espacios en los Ayuntamientos, tendrá que enviar "formalmente" a los consistorios una carta por escrito solicitando esas cesiones. Es decir, que debería atender a la "legalidad" porque ahora está planteando una consulta "en términos alegales".