Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez apoya la presencia de Iceta en la marcha contra la suspensión de leyes catalanas: Fue en contra de los recortes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su apoyo al PSC y a la presencia de su primer secretario, Miquel Iceta, en la manifestación de este domingo contra los recursos del Gobierno en el Tribunal Constitucional que han llevado a suspender leyes catalanas, porque, ha recalcado protestaban contra "los recortes" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Además, en una rueda de prensa, tras presentar un documento con los 'Compromisos del PSOE para un SÍ al gobierno del cambio', Sánchez ha recalcado que, si llega a La Moncloa, aprobará "leyes a nivel estatal" para evitar "cualquier tipo de recurso ante el Tribunal Constitucional que merme los derechos sociales" y garantizar "la lucha contra la desigualdad".
Así ha respondido el líder de los socialistas cuando se le ha preguntado si cree que fue un error que Iceta participara en una marcha contra medidas adoptadas por el Constitucional. Sánchez ha hecho hincapié en que el líder de los socialistas catalanes se manifestó junto a los sindicatos "en favor de los derechos sociales y en contra de los recortes que está planteando el Gobierno".
Y ha recalcado que los recortes se pueden hacer "por vía presupuestaria", como se ha visto "en estos últimos cuatro años, en los que se ha recortado la educación, la sanidad, la dependencia y se han congelado las pensiones", pero también "hay otra forma de recortar y es recurrir ante el Tribunal Constitucional leyes sociales".
"Frente a esto, el planteamiento del PSOE es apoyar al PSC", ha remachado, para después "garantizar a aquellas organizaciones civiles que han impulsado, junto con los gobiernos autonómicos de progreso, leyes sociales" que quiere aprobar leyes que impidan que esos recursos puedan mermar los derechos sociales.
Así, Sánchez ha destacado su objetivo de impulsar una ley de pobreza energética, de la que, ha dicho, la Generalitat "no habla", y que vendrá a garantizar el suministro eléctrico "como derecho vital, fundamental".
REIVINDICAN LEYES SOCIALISTAS
Además, y cuando se le ha insistido si está cómodo viendo a Iceta en una manifestación que ha tenido una lectura independentista, Sánchez ha remachado que los colectivos y asociaciones que se manifestaron ayer en favor de los derechos sociales con sindicatos y partidos como el PSC lo que "están reivindicando precisamente son leyes aprobadas por pasados gobiernos socialistas en Cataluña".
"Por tanto, la garantía que deben tener todos esos colectivos, activistas, tercer sector y partidos de izquierdas en Cataluña es que con un gobierno socialista se aprobarán leyes sociales que evitarán recortes en esas leyes en las comunidades autonómas que defienden al más débil", ha remachado.