Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez reitera que reformará la financiación e impulsará el Corredor: El cambio "está en vosotros, valencianos"

El secretario general socialista y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su "compromiso claro" con la Comunitat Valenciana de que, si es investido jefe del Ejecutivo tras las elecciones del 26J, reformará el sistema de financiación autonómico y que impulsará tanto el eje del Corredor Mediterráneo como las inversiones en la región que "ha apartado el 'malgobierno' de Mariano Rajoy". "El cambio está aquí: sois los miles de valencianos que hicisteis presidente a Ximo Puig", ha manifestado.
Sánchez se ha pronunciado en estos términos en un acto de precampaña en Burjassot (Valencia) bajo el lema 'Un sí por el cambio' ante un auditorio de más de 1.200 simpatizantes y afiliados. Ha estado acompañado por la candidata del PSOE por Valencia, Ana Botella; la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejectutiva socialista y consellera de Sanidad y Salud Pública, Carmen Montón; el presidente provincial del PSPV-PSOE, José Luis Ábalos; el expresidente de la Generalitat, Joan Lerma, y diputados y alcaldes socialistas.
En su discurso, el candidato socialista también ha señalado que otro de sus objetivos "claros" como "futuro presidente" es la derogación de la Ley de racionalización de la administración local, así como "reconocer en la reforma de la Constitución la autonomía local que os merecéis", dirigiéndose a los representantes municipales presentes en el acto.
Para conseguirlo, ha pedido el voto "firme, único y sin interferencias" de los ciudadanos de la Comunitat: "El cambio está aquí, sois vosotros". "Los miles de valencianos que hicisteis presidentes a Puig y recuperasteis la sanidad pública, la gratuidad de los libros de texto y pusisteis fin a 20 años de un partido corrupto en Valencia como el Partido Popular", ha reivindicado, con lo que se ha mostrado "convencido de que el cambio llegará a España de la mano de los valencianos".
Además, ha asegurado que, "al igual que se comprometió Puig en la Comunitat, en cuanto llegue al Gobierno, España será un país de acogida de refugiados, de los que huyen del terrorismo" en países como Afganistán o Siria.
"Vamos a decir alto y claro el 26 de junio un sí a la diversidad, a Valencia y a España", ha reivindicado para proclamar "sí al cambio" entre gritos de "sí se puede" y "Pedro presidente" de los asistentes. Finalmente, ha apostillado que el PSOE escribirá "las mejores páginas del futuro de nuestro país" como partido en el Ejecutivo.
RAJOY, "UN POCO SOLO" EN VALENCIA
Por su parte, el presidente provincial del PSOE, José Luis Ábalos, ha recordado que este miércoles Mariano Rajoy también ha visitado la capital de la Comunitat, un encuentro en el que ha notado "cierta tristeza", ya que "hace tiempo aquí tenía grandes amigos y hoy se le ha visto un poco solo".
De este modo, Ábalos se ha preguntado "¿dónde están aquellos amigos que le pagaban los congresos, que eran ciudadanos ejemplares y aquel 'te quiero, Alfonso, coño'?". "¿Dónde están los grandes ídolos como Fabra, Camps, Cotino o Rita Barberá?", ha añadido, para señalar que, a su juicio, se encuentran "muy cerca de la sombra".
También se ha cuestionado los motivos por los que "sigue siendo presidente aunque solo sea en funciones" a pesar de que "alguien podría haberlo evitado" -en referencia a la imposibilidad de formar Gobierno tras el 20D--, partidos que, para él, "preferirían tener a Rajoy que a un socialista" en la Moncloa. "Prefieren la nada de Rajoy y aguantar para conseguir todo el poder", ha criticado.
En los cinco meses que han pasado desde las elecciones generales, Ábalos ha asegurado que estas formaciones "van tirando un poco de fango" y "siempre piensan en lo peor" para el futuro del PSOE, algo que, irónicamente, ve como "enternecedor". Sin embargo, les ha pedido: "Que no se preocupen, ya nos ocupamos nosotros como hemos hecho en 137 años y aquí estamos. ¿Alguien puede decir eso en este país?".
"NO NACIMOS POR UNA CRISIS"
El presidente provincial ha apuntado como "secreto" de los socialistas para conseguirlo que "es un partido que siempre ha sido moderno: no somos producto de la coyuntura ni nacimos por una crisis". "Formamos parte de este país, porque la historia moderna de España no se entiende sin el PSOE y el PSOE tampoco sin la idea de España", ha asegurado, para subrayar que es una formación "estructural" y que estará "ahí, pase lo que pase".
Interpelando a Pedro Sánchez, ha reconocido que, al tratar de formar Gobierno, le ha "tocado vivir tiempos muy duros" y los ha "sabido manejar con fortaleza", mientras "los demás no han hecho nada". Por ello, cree que ha "devuelto la esperanza a la izquierda" y le ha mostrado su "compromiso" para "ganar a una derecha rancia y a los que asaltan los cielos cuando la tierra hace falta tanto". "Necesitamos un Gobierno socialista para no entorpecer los proyectos iniciados por Puig", ha finalizado.
COMPLETAR EL CAMBIO CON "PEDRO EN LA MONCLOA"
En esta línea, la secretaria de Igualdad del PSOE ha señalado en su intervención que "para que el cambio esté completo necesitamos un presidente socialista. Necesitamos a Pedro en la Moncloa", tras conseguir "un Gobierno de cambio y decente en la Comunitat que ha devuelto la confianza y la ilusión en esta tierra", con "un giro de 180 grados a la política de recortes para reconquistar los derechos de los valencianos".
Como consellera de Sanidad, ha recordado que lo primero que hizo el Consell de Puig fue "devolver la universalidad a la sanidad en solo 15 días y eliminar el copago farmacéutico" para que en la Comunitat "no haya ciudadanos de primera y segunda", sino "solo personas"
RECUPERAR LA "ALEGRÍA DE VIVIR"
Por su parte, la cabeza de lista por Valencia al Congreso ha remarcado la importancia de "dar una oportunidad a toda la gente que a lo largo de la crisis se ha empobrecido y ha perdido la esperanza", así como "recuperar a nuestros jóvenes y luchar por su futuro". En definitiva, "regenerar la sociedad y recuperar la dignidad y la 'alegría de vivir'", ha reivindicado, algo que, desde su punto de vista, "ya se nota desde que tenemos a un presidente socialista en el Consell".